ZACATECAS.- Cuatro regidores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC) y del Trabajo (PT) del municipio de Morelos, denunciaron que fueron objeto de agresiones y actos vandálicos por parte del alcalde, Horacio Franco, durante su segundo informe de gobierno, por lo que solicitaron juicio político en su contra.
En conferencia de prensa, acompañados por la diputada perredista Eugenia Flores Hernández, los regidores Olivia Lira Gurrola, Juan Carlos Cid Márquez, María del Rosario Medina y José Luis Martínez Sánchez, denunciaron agresiones, represión, jaloneos y amenazas por parte del alcalde a través de su chofer particular, Ricardo Saucedo Rosas en lo que aseguraron, fue una manifestación pacífica.
Los quejosos dieron a conocer que los jaloneos provinieron de policías municipales vestidos de civil, quienes privaron de su libertad al regidor Juan Carlos Cid y lo trasladaron a la comandancia por mostrar pancartas acusando de corrupto al alcalde morelense.
Denunciaron que de igual manera a la regidora María del Rosario Medina Robles, la jalonearon a pesar de conocer su discapacidad, así como a la regidora Olivia Lara, quien fue amenazada y jaloneada para sacarla del auditorio municipal, lugar donde se realizó el segundo informe del alcalde Horacio Franco, al igual que al regidor José Luis Martínez.
Los regidores acudieron a la Legislatura del Estado para solicitar juicio político contra el alcalde, de quien dijeron, se ha conducido con desapego a los ordenamientos de la ley. Abundaron que en una sesión de cabildo el año pasado se tomó el acuerdo por mayoría para despedir algunos funcionarios de la anterior administración por negligentes y corruptos, y el alcalde nunca acató dicho acuerdo del Cabildo.
Demandaron trato digno y respeto a la libertad de expresión y una disculpa pública del alcalde, “ya que a todas luces fuimos violentados en nuestro derecho a manifestarnos”, subrayaron.
Exigieron la destitución inmediata de las personas que intervinieron en las agresiones y una auditoría a los programas federales aplicados en el municipio de agosto de 2014 agosto del 2015, así como a la administración en el mismo período.
Los ediles pidieron un análisis del programa Vivienda Digna del 2014, pues en el municipio nunca existió, aun y cuando les pidieron 15 mil pesos a los 112 posibles beneficiarios por parte del director de Desarrollo Económico, Melquisedec Isaac Flores Fajardo.
Solicitaron la destitución inmediata de Miguel de Santiago Cid, encargado de Desarrollo Rural y Ecología; de Gilberto Guadalupe Reyes Ayala, director de Desarrollo Económico; de Oscar de Jesús Pérez Acuña, director de Seguridad Pública y de Rafael Cervantes Nava, secretario de Finanzas, por su ineptitud en sus respectivos cargos.
La diputada Eugenia Flores, lamentó que estos hechos registrados en Morelos, reflejan la política excluyente del gobierno de Miguel Alonso Reyes, y son una réplica de lo que sucedió el pasado ocho de septiembre en vestíbulo del Congreso donde se manifestaron contra el mandatario y fueron igualmente agredidos por personal de seguridad del gobernador.