Del 21 de Septiembre al 14 de Diciembre del presente año se realizará el diplomado literatura clásica de la serie “Las Raíces de Nuestra Cultura”, en la sala Hermanos de Santiago del centro cultural Ciudadela del Arte. En esta segunda parte se indagará acerca de la Literatura Barroca Española, bajo la conducción del literato Veremundo Carillo Trujillo y un buen número de partícipes como ya es costumbre.
La apertura del estudio e investigación, inició con la presencia de autoridades del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Héctor Ávila Ovalle y Celia Pacheco de Investigación y enseñanza, Manuel Meza Montalvo, subdirector de Ciudadela del Arte. Los funcionarios mostraron su beneplácito por el interés mostrado en el cultivo de las letras españolas y la voluntad de profundizar en la comprensión de lo escrito por autores clásicos.
El Diplomado estructurado en cuatro horas, los lunes con horario de 17:00 a 20:00 Horas fundamentará según Carrillo Trujillo, en un movimiento artístico general: pintura, escultura, música, literatura, en la que se rompe el equilibrio y la mesura clásica original para derivar hacia un desbordamiento, una exhuberancia de formas, una asimetría bella o graciosa, a la inestabilidad, el dinamismo, la libertad. Que también, se extendió el fenómeno a la filosofía, las matemáticas, la medicina, la política.
Explicó el maestro Veremundo Carrillo Trujillo que la literatura española tuvo dos formas “Culteranismo” o gongorismo que se fija en la forma, es decir tiende a los sentidos (Luis de Góngora); y “Conceptismo” que se basa en el fondo, se enfoca a la inteligencia (Francisco de Quevedo).
Destacó que “Los diez diplomados desarrollados entre 2005 y 2014 han tenido como título general “Las raíces de nuestra cultura”, dichas raíces son Cultura griega, Cultura latina y Culturas indígenas.
Asimismo, la cultura española heredada de las dos primeras fuentes y del cristianismo occidental, es el enlace con la tercera raíz, la indígena.
Abundó, que el apogeo de la literatura castellana se ha conocido por mucho tiempo como el “Siglo de Oro”, pero , como advierte Díaz Plaja, más apropiado es el título de “Literatura Clásica Española”, ya que el periodo abarca más de siglo y medio: de 1526 (Garcilaso) a 1681 (Calderón).
Clásicos por antonomasia son los primeros modelos occidentales: los mejores griegos entronizados ya por el latino Horacio: “De noche y de día repasen los modelos griegos” (Epístola a los Pisones 268-269).
“Los clásicos son equilibrio, minuciosidad, finura y excelencia, sencillez y familiaridad. La influencia clásica, más que en las palabras, en los nombres, en los temas, está en el sentido de la vida y de la estética”, dijo.
Es el clasicismo perdurable el verdadero “humanismo” dice Veremundo Carrillo (Diplomado 2013, II Parte. p.4). “Clásico por extensión: los más sobresalientes y modelos en cualquier cultura o arte: clásicos franceses, clásicos españoles, época clásica nahua; danza, música, literatura y aun competencias deportivas, “clásicas”.
Valor curricular Cada Seminario 90 Horas. Diplomado 180 Horas. Cuota por Seminario $400.00 pesos. Mayor información IZC. Tel. 9222184 Ext. 113 y 117.