ZACATECAS.- Respecto a la visita que realiza el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos a México, Zeid Ra’ad Al Hussein, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Arnulfo Joel Correa Chacón, dio a conocer que el trasfondo de dicha visita ya ha sido dado a conocer en un informe preliminar de la CIDH donde se constata “una grave crisis de derechos humanos”.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el gobierno federal polemizaron ayer sobre la situación en México en esa materia. La presidenta de la CIDH, Rose-Marie Belle Antoine, concluyó en un informe preliminar que México padece “una grave crisis de derechos humanos”.
El organismo internacional consideró que las violaciones a los derechos fundamentales son especialmente graves en las personas en situación de pobreza, migrantes, refugiados, desplazados internos, mujeres, niños, periodistas, defensores de derechos humanos, pueblos indígenas
y en la comunidad gay.
Joel Arnulfo Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, descartó que en el caso de Ayotzinapa se amerite la intervención de organismos internacionales para entablar un juicio en contra de autoridades federales.
Recomendaciones emitidas
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas emitió una recomendación al alcalde de Morelos, Horacio Franco, por violaciones a los derechos humanos a la protección del patrimonio, traducido en ejercicio indebido de la función pública al pedir a la población participar en un programa de vivienda fraudulento.
Asimismo, Joel Arnulfo Correa Chacón, dio a conocer sobre otra recomendación emitida al alcalde de Pánfilo Natera, Eliberto del Río Pinales, misma que primero aceptó y luego se negó a acatarla, por lo que pedirán a la 61 Legislatura que llame a comparecer al alcalde y justifique ante el pleno tal desacato.
Aseguró que hasta el momento se han emitido 13 recomendaciones a alcaldes y otros funcionarios, entre las que destaca la emitida al recién nombrado secretario de Salud, Raúl Estrada Day, por una negligencia médica con una paciente con preclampsia que tuvo daño cerebral.