ZACATECAS.- Reproches por el déficit educativo de más de 2 mil millones de pesos en el estado, 23 mil becas congeladas desde inicio de año, la falta de medicamento en nosocomios, así como la falta de presupuesto para atender las principales problemáticas sociales en Zacatecas, fueron los temas más cuestionados en la glosa del quinto informe de gobierno de Miguel Alonso Reyes, donde comparecieron el secretario de Desarrollo Social, José María González Nava; el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez; la secretaria de la Mujer, Angélica Yáñez Rodríguez y el secretario de Salud, Raúl Estrada Day.
Pese a los interrogativas directas de los diputados de la 61 Legislatura, el ambiente en el que se desarrolló la comparecencia apuntó a los vacíos en las respuestas de los funcionarios, quienes esquivaron los cuestionamientos, actitud criticada principalmente por Guadalupe Medina Padilla del PAN.
Ante las reiteradas cuestiones de los diputados opositores, fue el secretario de Educación el que arremetió en contra de Juan Carlos Regis Adame y Soledad Luévano Cantú, acusándolos de hacerles perder su tiempo y responsabilizándolos para que gestionen los 38 millones de pesos de recursos federales que se requieren para pagar las 23 mil becas a alumnos que no las reciben desde que inició el año.
En cuanto al tema del déficit educativo por más de 2 mil millones de pesos, el titular de la Seduzac devolvió el cuestionamiento a los legisladores, pues dijo también querer saber cuándo se resolvería dicha problemática, aunque sin dejar de precisar que durante la administración de Miguel Alonso Reyes se han realizado puntualmente los pagos a los docentes zacatecanos.
Asimismo, aseguró que las prestaciones a los maestros no están en peligro de verse afectadas pese a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara la Ley de Educación Estatal.
En su participación, el secretario de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, informó sobre que se ha alcanzado una afiliación al Seguro Propular de 930 mil 24 personas; en 2014 los recursos financieros ascendieron a 573.9 millones de pesos y para el presente año se han proyectado 615.2 millones de pesos.
Dio a conocer que en 2014 se registraron 7 muertes maternas por falta de medicamento, y aclaró que no fue por negligencia médica, por lo que Zacatecas ocupa el sexto lugar nacional como entidad con menor incidencia de muerte materna.
Informó también que dentro de los Servicios de Salud de Zacatecas se tienen 406 pacientes en control, de los cuales 352 están en tratamiento antirretroviral de manera gratuita, en tanto 40 se encuentran sin tratamiento pues no lo requieren, además de 14 menores con esta enfermedad, hijos de madre con VIH.
Estrada Day aclaró que continúan las gestiones para iniciar, en breve, la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo, y la Ciudad Salud Mujer, en Jerez; además de fortalecer la unidad de oncología al adquirir un equipo de braquiterapia.
En el ámbito laboral de la SSZ, el funcionario destacó que con la segunda etapa del programa de formalización 2015 podrán beneficiarse 654 trabajadores con prestaciones y seguridad social.