ZACATECAS.- El pleno de la 61 Legislatura aprobó, por unanimidad, el dictamen respecto de aquellos municipios que no han entregado su cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2014. Por lo tanto, la Auditoría Superior del Estado (ASE) deberá iniciar con la revisión y fiscalización a pesar de no tener conocimiento de la entrega del expediente integrado con el informe anual de los municipios que no entregaron en tiempo y forma sus cuentas públicas: Concepción del Oro, General Enrique Estrada, Trinidad García de la Cadena, Jiménez del Teul, General Pánfilo Natera, Trancoso, Villa García y Villa Hidalgo.
Exhorto Cámara de Diputados Federal
El diputado José Luis Figueroa Rangel presentó al pleno la iniciativa de punto de acuerdo por la cual se exhorta a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, para que en el presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2016, se asigne una partida presupuestal destinada al pago retroactivo y actualización de los conceptos de bono de despensa y previsión social múltiple de los trabajadores jubilados inscritos en el ISSSTE.
La propuesta fue considerada como de urgente y obvia resolución y tuvo el respaldo de todos los diputados presentes.
Figueroa Rangel informó que desde diciembre del 2013 la dirigencia de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados “Prof. Elpidio Domínguez Castro” detectó una irregularidad en los pagos correspondientes al bono de despensa y previsión social múltiple, que permanece sin incremento desde 2008, a pesar de que la Secretaría de Hacienda ha estado ordenando el pago de incrementos a las dependencias del gobierno federal y que en el caso del ISSSTE no se han atendido las demandas de los trabajadores.
Cuentas Públicas
También por unanimidad de la asamblea, se aprobaron los dictámenes de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2013 de los municipios de Concepción del Oro, El Salvador, Genaro Codina, Jiménez del Teúl, Juan Aldama, Susticacán, Villa González Ortega y Villa
Ley de Estacionamientos Públicos
De igual forma se dio lectura a la iniciativa de Ley de Estacionamientos Públicos para el Estado enviada por el jefe del Poder Ejecutivo, la cual propone regular esta actividad, estableciendo condiciones y límites a las tarifas para los diferentes tipos de locales destinados al parqueo de los automóviles, así como el respeto a los horarios de servicio.
La iniciativa propone que cada uno de los Ayuntamientos del Estado de Zacatecas expida su propio Reglamento de estacionamientos correspondiente, en un plazo de 90 días naturales, contados a partir de la publicación de la Ley, pues es urgente proteger a un número importante de usuarios de este servicio que frecuentemente están expuestas a abusos por la aplicación de cuotas inadecuadas y porque la mayoría de los estacionamientos no se hacen responsables por daños en vehículos o pérdida de objetos.