ZACATECAS.- En medio de profunda tristeza, sollozos y promesas de continuar con el legado que deja uno de los abogados más reconocidos del estado, se despidió con una misa de honor a quienes perdieran la vida en un trágico accidente el pasado jueves: Tomás Torres Mercado, ex diputado federal por el PVEM y el destacado empresario, Humberto Godoy Castañeda.
A la Eucaristía de despedida oficiada por el sacerdote Gabriel Medina Magallanes, asistieron cientos de personalidades del ámbito político y empresarial de Zacatecas, entre los que destacaron el ex gobernador Genaro Borrego Estrada, a quienes les recordó que los amigos son siempre un regalo de Dios.
En la entrada principal de la imponente Catedral Basílica de la capital, yacía fiel el corcel de Tomás Torres Mercado, detalle que enmarcara su primogénito Tomás Torres Torres (Tommy) durante el homenaje póstumo a su padre, realizado en el Palacio de Gobierno.
“Él siempre fue un hombre sencillo. En vez de viajes lujosos, o de camionetas del año, él prefería tener unos pocos animales y tener su huerta bien servida, tenía desde manzanas, ciruelas, jitomates y dijo siempre que lo que necesitaba Zacatecas era un árbol; ejemplo de su sencillez es su caballo, que no es de raza, pero es como él: fuerte, luchón y entrón. Nunca lo dejó abajo”, aseguró Tommy con voz quebrantada.
El primogénito del ex legislador agradeció todo el apoyo recibido en nombre de Fabiola Torres Rodríguez, su madre, y de Faby, su hermana.
“Amigos fue lo que más dejó mi padre en este mundo, amigos que ahora nos ayudan a mitigar este dolor. Todos ustedes nos llenan de dicha en medio de este dolor, un dolor que no se irá nunca porque deja un gran vacío que nada ni nadie podrá llenarlo. Si hay alguien que amaba Zacatecas, no me queda duda que era él. Dejó amigos en todos y cada uno de los municipios”, expresó el primogénito de Tomás Torres.
En Palacio de Gobierno recibieron a la familia del destacado abogado la Banda Sinfónica del Estado y con el toque un tres de Diana interpretado por la banda de guerra del Ejército Mexicano, usado para manifestar el buen éxito de una acción.
Durante el homenaje póstumo a Tomás Torres Mercado, dirigido por el cronista Manuel González, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, expresó que el jurista Tomás Torres se conviertió en un referente, en el prototipo del abogado serio, conocedor, estudioso. Su forma de ver y sentir el derecho hizo escuela y quedó para siempre. El profundo conocimiento que tenía por las leyes le permitieron siempre conectar la legalidad con la justicia.
“Hoy Zacatecas está de luto, pierde a uno de sus hijos más prominentes y más queridos”: Miguel Alonso Reyes.
El titular del Ejecutivo aprovechó su participación para reconocer al ingeniero zacatecano Humberto Godoy, de quien expresó gran admirador por su espíritu emprendedor, “que dejó un legado valioso”.
Asimismo, tuvo la oportunidad de expresar su reconocimiento y gratitud a otras dos víctimas del fatal accidente, al piloto Joaquín Archundia y el copiloto Víctor López, por ejercer su profesión hasta el final de sus vidas.
“Duele una tragedia como ésta. Pero los zacatecanos sabrán honrar su memoria, y aprovechar su legado. La partida de ellos nos recuerda la fragilidad humana, la temporalidad de la vida y lo efímero de la existencia”, finalizó el gobernador del estado.
“En el Partido Verde Ecologista de México estamos tristes por perder un militante. Agradecidos con él por haber participado como legislador, que haya defendido la ideología de nuestro instituto político y que lo haya hecho por México. Es un orgullo para Zacatecas y para México haber tenido un compañero de esa talla y de ese tamaño”, aseguró el senador Carlos Puente, quien llegó con vestimenta de charro a darle el último adiós a Tomás Torres Mercado.
“Nos deja unos zapatos muy grandes una vida, de cumplir los compromisos y luchar contra la corrupción, así como para poder ejercer la vida política con dignidad”, concluyó Puente.
A la misa también acudió, con rostro desencajado, el delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila acompañado de su esposa y su hija.
“Una tragedia, nuestra familia ha perdido a dos grandes amigos”: Ricardo Monreal
La tarde del jueves 22 de octubre del presente año perdieron la vida Tomás Torres Mercado, ex diputado federal del Partido Verde, y Humberto Godoy Castañeda, constructor zacatecano, al desplomarse el avión Learjet-31 en el municipio Apaseo el Alto, Guanajuato.
El Learjet 31 con matrícula XE-CYB que partió de Zacatecas rumbo al aeropuerto de Toluca, propiedad del Grupo Constructor Plata, se desplomó en el municipio de Apaseo El Alto, Guanajuato, en el que también viajaban el piloto Joaquín Archundia y el copiloto Víctor López.