ZACATECAS.- Un campo empobrecido, endeudado, excluido por el modelo económico del país y del gobierno, es el panorama del campo zacatecano, así lo aseguró en su posicionamiento el legislador de la fracción panista Mario Cervantes en la comparecencia del Eje Zacatecas Productivo donde participan Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía; Enrique Flores Mendoza, secretario del Campo y Pedro Inguanzo, secretario de Turismo.
El campo es el sector estratégico del desarrollo de la economía zacatecana, pero un estudio realizado por la Universidad de Chapingo demuestra las pocas oportunidades para los habitantes de las zonas rurales, la desmotivación por la siembra y el abandono constante por buscar mejores condiciones de vida.
En México, tan solo 3.1 millones de productores son dueños de un pedazo de tierra. Para 1999, 17 millones de mexicanos en zonas rurales vivían en la pobreza extrema, cifra alarmante que expone la realidad en el estado de Zacatecas, ya que los pequeños agricultores son considerados entidades rezagadas con respecto a las prácticas empresariales modernas.
Por tal motivo, el diputado panista Mario Cervantes González hizo un llamado serio a las autoridades para que dejen sus escritorios y escuchen de manera directa a la gente.
Cervantes aseguró que estos problemas no se resolverán con informes teatrales donde el dominador común son cifras maquilladas y alejadas de la realidad y concluyó con la frase: “Si no luchas, ten al menos la decencia de respetar a quienes sí lo hacen”.