ZACATECAS.- Durante la glosa del quinto informe del gobernador Miguel Alonso Reyes en el Eje Zacatecas Productivo, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, lamentó la pérdida del proyecto de uno de los cinco proyectos de parques agroindustriales que tendría una inversión de 300 millones de pesos cuando Eduardo López estaba al frente de la Secretaría de Economía.
Por ruidos infundados, aseguró Flores Mendoza, se perdieron más de 300 millones de pesos en una etapa inicial, y que generaría mal de mil empleos directos por la baja visión.
“No teníamos la vaca y ya nos estábamos peleando los quesos” y hoy ya se está instalando en Michoacán, aseguró el secretario del campo ante el cuestionamiento que hiciera Iván de Santiago Beltrán sobre los terrenos donados para dicho proyecto en Ojocaliente.
También, el diputado de la bancada de Acción Nacional, Mario Cervantes tuvo su intervención, donde destacó que en nuestro país, la población rural se estima actualmente en 24.5 millones de personas, de las que 10.7 millones son PEA, pero solo 3.1 millones de productores son dueños de un pedazo de tierra. Según cifras oficiales, 17 millones de mexicanos vivían en pobreza extrema en 1994. En 1999 asciende la cifra a 26 millones. De éstos, 17 millones viven en la pobreza extrema, con un ingreso menor a un dólar diario.
El legislador panistas agregó que dos de cada tres personas que viven en pobreza extrema están en el campo. Un estudio de mayo de este año, realizado por la Universidad de Chapingo y el Centro de Estudios Estratégicos Nacionales, afirma que la pobreza en el medio rural afecta al 81.5 por ciento de la población, y la pobreza extrema alcanza al 55.3 por ciento.
Es una realidad la desigualdad en materia económica que se vive en nuestro país. Los campesinos representan aproximadamente el 27 por ciento de la población, pero apenas generan el 6.8 por ciento del PIB. Además, el 25% de la población del campo es analfabeta, y sólo uno de cada diez campesinos ha recibido algún tiepo de capacitación para el trabajo; señaló el diputado Cervantes, por lo que concluyó que el sector primario de México es uno de los más golpeados por las crisis y ha sido excluido por el modelo económico del país.
En su exposición, el secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, detalló que la agricultura abarca un millón 300 mil hectáreas, de las cuales, 87 por ciento son de temporal y se destinan a frijol, maíz, forrajes, tuna y durazno.
El restante 13 por ciento es de cultivos de riego, donde se producen hortalizas como zanahoria, chile seco, ajo, tomatillo, jitomate y lechuga; en frutales, guayaba y vid, entre otros.
Flores Mendoza asegurgó que existe un fuerte impulso a la infraestructura hidráulica con una inversión sin precedente superior a 2 mil 710 millones para dar mayor aprovechamiento al agua.
Destacó el compromiso presidencial de modernizar los equipos electromecánicos de 5 mil pozos y, este año ya se habrán mejorado 2 mil 245, con inversión gubernamental de 786 millones de pesos, en beneficio de 10 mil 500 familias y más de 51 mil hectáreas.
De igual manera, en lo que se refiere a captación de agua se pueden almacenar 38.5 millones de metros cúbicos adicionales en 2 mil 632 bordos y 83 presas, con lo que ya se retienen 800 millones metros cúbicos.
En cinco años, mediante concurrencia de instituciones se amplió el riego con 380.5 millones de pesos en 18 mil 999 hectáreas y, en coordinación con la Conagua se aplicaron más de 456.94 millones para modernizar y tecnificar el riego en 12 mil 100.
En tanto, al fijar la postura del Partido del Trabajo, el legislador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Figueroa Rangel, cuestionó la llegada de empresas mineras extranjeras que sólo saquean la riqueza mineral del estado, así como la de tiendas de conveniencia (Oxxo) ante las que no pueden competir las populares tiendas de abarrotes.
Sin embargo, Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría de Economía (Sezac), aseguró que las nuevas empresas que han llegado a la entidad provienen de capital japonés, chino, sueco, danés, coreano y norteamericano, cuando antes lo era principalmente de empresas mineras y de origen canadiense. Esta diversificación ha permitido, según el IMSS, la generación de más de 30 mil empleos directos en la presente administración.
Bonilla Gómez apuntó que el gobierno estatal ha trabajado para crear un equilibrio entre los apoyos otorgados a las empresas extranjeras y los inversionistas locales, a través de la Ley de Competitividad y Fomento al Empleo.