ZACATECAS.- Sobre el proyecto de remodelación del mercado Jesús González Ortega, el presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo confirmó que ni la Junta Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado ni la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia conocen el proyecto de remodelación del mercado.
Cabe señalar que el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes, afirmó que la administración a su cargo está al tanto del proyecto a través de la Junta, la cual ha tenido reuniones con la delegación INAH. Alonso Reyes dijo que con este proyecto no variaría la fisionomía del mercado, sino al contrario, toda a través de un concepto que permita a los locatarios tener mayores y mejores ventas, dijo, “un proyecto ganar-ganar”.
En este tenor Peña Badillo reiteró que no se ha ingresado de manera formal a ninguna de las dos instancias, “hasta el momento no hay nada de manera oficial hasta que el ayuntamiento lo apruebe”, por lo que se espera que a finales de este mes se pueda aprobar en sesión ordinaria del cabildo, “lo que se anunció fue la intensión de grupo Modelo para realizar esta inversión”.
Carlos Peña Badillo señaló que se ha mal interpretado el proyecto de remodelación y comercialización de mercado, dijo que al menos 25 locatarios de los 34 están a favor del proyecto. Afirmó que no se busca hacer del mercado González Ortega un expendio de cerveza, sino otro espacio para ofrecer cultura.
Actualmente el mercado requeriría una inversión de 40 millones de pesos para ser reactivado, sin embargo el ayuntamiento sólo ha logrado bajar de la federación entre 5 y 10 millones, a lo que Peña Badillo dijo, “hoy el mercado está en agonía (…) si no se le invierte el mercado va a morir”.
Sobre el pago de rentas dentro del mercado, el presidente municipal de la capital zacatecana dijo que el ayuntamiento ha apoyado, incluso, a quienes no han podido pagar las rentas el mercado. “no ha habido omisiones a quienes no han podido pagar”, aseguró.
Pese a que sólo se realizó una presentación de la “intención” de realizar este proyecto, Carlos Peña Badillo anunció que se otorgarían subsidios durante el lapso que dure la renovación y a quienes tienen un arrendamiento atrasado se negociará con ellos para que se liquide la deuda.