ZACATECAS.- En sesión de la 61 Legislatura, la diputada panista Guadalupe Medina Padilla presentó una iniciativa en la que exhorta al titular del Ejecutivo para implementar una estrategia para fortalecer las policías municipales y analice la viabilidad de replantear los convenios de colaboración del Mando Único tras afirmar que dichas corporaciones son el eslabón más débil y han sido rebasadas por el crimen organizado.
Hechos como el del viernes donde un elemento de la Policía Municipal de Guadalupe perdiera la vida, pone en tela de duda el trabajo de las corporaciones y es una alerta para reforzar la seguridad en el estado, aseguró la diputada en entrevista. luego de presentar ante el pleno la iniciativa.
También afirmó que el modelo del Mando Único no fue captado por el gobierno y esto ha vulnerado a las policías municipales y subrayó la importancia de que si no se reconoce el error, difícilmente se va a corregir el rumbo de las policías municipales.
La coordinadora del Grupo Parlamentario de Acción Nacional dio a conocer que sería importante retomar los resultados de las depuraciones de las policías municipales con la procuradora Leticia Catalina Soto Acosta.
Según la encuesta nacional de victimización y percepción de la seguridad pública para el estado de Zacatecas nos indica que las victimas de delito por cada 100 mil habitantes han aumentado del 2013 al 2014 de 20,863 a 22,924 anualmente. De igual forma la tasa de delitos en el 2013 era de 27,290 durante el 2014 aumento a 30 mil 58.
La misma encuesta indica que los principales tipos de delito son la extorsión que ocupa el 36.6 por ciento seguida de amenazas verbales con el 14.1 por ciento y el robo total o parcial del vehículo con el 13.5 por ciento. La desconfianza es tal en las autoridades que tan solo el 10.1 por ciento de los delitos fueron denunciados y tan solo el 5 por ciento se inició una averiguación previa. La misma encuesta nos indica que para los zacatecanos la inseguridad es el principal problema con el 59.8 por ciento seguido del desempleo y la pobreza.
La legislador aseguró de manera contundente que el actual esquema de coordinación en materia de seguridad pública ha originado el descuido y deterioro de las policías municipales, estas se han convertido en el eslabón más débil y más fácil de penetrar para la delincuencia organizada, se ha descuidado la atención de otro tipo de delitos, como lo es el de robo a casa habitación, a los ciudadanos que transitan por las calles del Estado y que como autoridad no les ha garantizado que transiten por las calles en paz, esto motivado porque no se quiere reconocer que el actual esquema de seguridad pública está rebasado por la delincuencia organizada y tenemos la obligación como autoridades en el estado de sentarnos a analizar un esquema que blinde el primer eslabón y hasta ahora el más débil que son las policías municipales.