ZACATECAS.- Esta mañana, diputados sesionaron en el pleno de la LXI Legislatura del Estado, como ya se había adelantado desde ayer, para dar lectura al dictamen para la aprobación del nuevo empréstito solicitado por el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes.
En medio de lo que se convirtió en una sesión tensa, el diputado del Partido de la Revolución Democrática, Iván de Santiago, aseguró que la oposición no participará en las decisiones del gobierno porque siente que no se ha tenido un manejo plural de conciliar las decisiones en torno al manejo de los recursos. Señaló que El poder legislativo está en crisis porque no hay gobernabilidad. Hizo alusión a las inconsistencias en la informanción que mandó Fernando Soto a los legisladores, pues dijo, no ha especificado en qué se ha gastado el presupuesto.
Preguntó en dónde quedaron los 1 500 millones en este año los cuales debían liquidarse este mes. Afirmó que el estado sí tiene requerimientos económicos y quizá es necesario un empréstito sin embargo, afirmó que la cifra que se maneja actualmente es excesiva.
Por su parte la diputada perredista Eugenia Flores criticó que los integrantes de Comisiones Unidas pudieran discutir y aprobar el dictamen para dar salida al empréstito en una sesión de 5 minutos, donde realmente no hubo ninguna discusión al respecto y se trató de manera cerrada. Pidió a sus compañeros legisladores recapatirar. alegando que lo quieren usar para campañas electorales.
Para responder a los opositores, el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Rafael Gutiérrez, expresó su desacuerdo con los comentarios de los diputados y aseguró que que tan sólo quieren hacer de éste un tema de escándalo, con el cual solo buscan que les genere dividendos políticos.
Rafael Gutiérrez acusó al diputad Rafael Flores y Eugenia Flores de soltar declaraciones al viento sin si quiera acudiro oportunamente a las sesiones donde se discutió el tema. Agregó que es injustificable su ausencia a otras sesiones, por lo que dijo, que no tienen la calidad moral para criticar.
Su compañero de fracción, el diputado Ismael Solis Mares, aseguró que con estos argumentos, diputados del PRD y Morena solo buscan desgastar la figura política del gobernador Miguel Alonso de cara al proceso electoral de 2015, y restarle autoridad con los comentarios en su contra.
El diputado Cuauhtémoc Calderón Galván, quien estuvo presente en la discusión a puerta cerrada de ayer en Comisiones Unidas, se abstuvo de responder a los argumentos, y se ausentó de la sesión para atender a un grupo de exbraceros.
Los legisladores de PRI, Verde y Panal hicieron un llamado a sesionar en una sede alterna, a lo cual los diputados de PRD y Morena respondieron que no acudirán, pues la sede para discutir es el pleno del Congreso del Estado.