ZACATECAS.- alcalde de Guadalupe, Roberto Luévano Ruiz, compareció ante la Comisión de Fortalecimiento Municipal de la LXI Legislatura del Estado que preside el diputado por Morena, José Luis Figueroa Rangel, para la creación del Instituto Municipal de Planeación (Implan) con el que regularán el desordenado crecimiento urbano que ha tenido Guadalupe en los últimos años.
Luévano Ruiz expuso ante diputados la necesidad de reordenar el crecimiento de la mancha urbana, donde se complica llevar los servicios públicos por falta de planeación, como es el caso de la Condesa, donde el problema más recurrente son los baches ocasionados por las lluvias y la principal necesidad es construir un drenaje pluvial.
Ante medios de comunicación, el alcalde guadalupense expuso que uno de los principales objetivo para el Implan es que la planeación de las obras no esté sujeta a decisiones coyunturales de quien gobierna y que los proyectos continúen pese al término de las administraciones con la debida formulación de los atlas de riesgo, sustentabilidad, crecimiento, que implicará los consejos consultivos ciudadanos donde estarán integrados colegios de profesionales.
Después de su discusión en general para aprobación del dictamen en la Legislatura local, se prevé que el Instituto Municipal de Planeación inicie actividades en enero de 2016 con el personal y material que ya tienen en el ayuntamiento, para lo que requieren entre 10 y 15 millones de pesos. solamente para salarios de 30 personas que ya están contratadas por el ayuntamiento.
El presidente municipal de Guadalupe informó que ante la inminente creación del Implan, la dirección de Planeación del Ayuntamiento se reasignaría a la Secretaría Técnica y los puestos que conciernen al crecimiento urbano se irían al Implan.
Gasta ayuntamiento guadalupense 2 mdp en pago de luminarias
En otro tema, el alcalde también dio a conocer a varios medios de comunicación que el pago de luminarias del municipio les ha pegado en las finanzas con casi 8 millones de pesos, 6 millones derivados del aumento de luminarias y 2 millones de amparos de empresas, por lo que pagan entre 500 y 700 pesos mensuales más de lo que pagaron el año anterior.
Aseguró que como resultado de un censo del personal de alumbrado, arrojó que hay tres mil luminarias más en el municipio, por lo que estarían llegando a las 16 mil luminarias.
El alcalde dio a conocer que en el pago de luz, el ayuntamiento gasta entre un millón y medio o dos millones 100 mil pesos, dependiendo del bimestre.