ZACATECAS.- El secretario de gobierno, Jaime Santoyo, tuvo un acercamiento con legisladores de oposición para discutir el tema de la solicitud del programa de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública, sin llegar a algún acuerdo.
El diputado perredista Iván de Santiago Beltrán dio a conocer que él y sus compañeros, el petista Alfredo Femat Bañuelos, el perredista Rafael Flores Mendoza, César Deras y Soledad Luévano Cantú, de Morena, propusieron algunas alternativas para obtener recurso extraordinario, cono lo es la gestión en la Ciudad de México.
Asimismo, dio a conocer a medios de comunicación que es la segunda sesión (la de este jueves) que se realiza sin que esté en el orden del día el dictamen del empréstito, por lo que denunció que es un procedimiento irregular.
El legislador perredista aseguró que en su defecto, se debe regresar a comisiones o tiene que realizarse un dictamen suspensivo.
Reiteró su rechazo al programa de refinanciamiento y reestructuración que propuso el titular del Ejecutivo, ya que aseguró que tan solo se ocupan 200 o 300 millones de pesos para cerrar el año.
Respecto a la ausencia del gobernador en la sesión solemne donde se develaron las letras doradas del músico fresnillense Manuel M. Ponce, el diputado Iván de Santiago aseguró que quizá no se presentó “porque les tiene miedo a la oposición” sin considerarlo un desplante de su parte.
Esta tarde el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, comparecerá ante el pleno sobre Paquete Económico para 2016.
En el inicio de la sesión de este jueves, el legislador Juan Carlos Regis Adame propuso al pleno incluir en el orden del día el tema del empréstito y se sometió a votación.
Después de que se pidió el voto de los legisladores ante la propuesta, y con 15 a favor y 10 en contra de que el orden del día siguiera en su estado original, el presidente de la mesa directiva, Javier Torres, concluyó diciendo: “se respira un ambiente navideño, se me hace que los convencemos señores diputados”.