ZACATECAS.- El presidente municipal de la capital Carlos Peña Badillo, negó categóricamente que los locatarios del Mercado González Ortega tengan que retirarse para el 10 de enero de 2016, como presuntamente habría establecido Grupo Modelo, para iniciar obras de remodelación del inmueble.
El munícipe dijo que con el inicio de los tiempos electorales esperara este tipo de declaraciones, sin embargo el ayuntamiento continuará con la construcción de este proyecto para su puesta en valor y rescate.
El día de ayer la denominada red en lucha por la protección del patrimonio denunció actos de “rapiña de espacios públicos”, ya que a decir de los locatarios Grupo Modelo advirtió que para el 10 de enero se desalojaran de dicho mercado para iniciar con las obras.
Rodolfo García Zamora, director del Doctorado en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas propuso la realización de una consulta ciudadana que avale la decisión de los zacatecanos con respecto a este proyecto.
Al respecto, el alcalde capitalino dijo que este tema no está para llevarse a esas instancias, ya que el papel del ayuntamiento es tener un dictamen, ingresarlo y aprobarlo, además de que dentro del municipio no existe ninguna norma que dicte algún mecanismo, “yo tengo empacho en la que la realicen o no, siempre y cuando ellos la costeen”.
Ante esta situación, según las declaraciones del presidente de la capital zacatecana, sólo se ha tenido contacto una ocasión (hace 22 días), con los locatarios a través del ayuntamiento, “por lo que se debe respetar a las minorías, quienes tienen derecho a ser escuchados, sin embargo en la democracia las mayorías imponen”.
Sobre las acusaciones que hiciera el regidor perredista del ayuntamiento Hiram Galván, Peña Badillo se mostró tajante al decir, “ojala esta postura la fije en el ayuntamiento, en el cabildo (…) y no sólo se busque los reflectores y el protagonismo”.