ZACATECAS.- Ante la negativa de la aprobación de la solicitud de empréstito enviada por el Ejecutivo al Congreso del Estado, hoy las comisiones de Presupuesto, Cuenta Pública y Vigilancia sostuvieron una reunión con el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, quien fungió como interlocutor del gobierno, así como Maribel Rodríguez, subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Finanzas, para valorar la propuesta de contraer deuda pública por una cifra menor, así como una reducción del gasto por 300 millones de pesos en el Paquete Económico para 2016.
De acuerdo a las declaraciones que hiciera el legislador perredista Rafael Flores Mendoza durante un receso de dicha reunión, el Ejecutivo presentó una contrapropuesta donde se insiste que se contrate nueva deuda pero en menor cantidad, al igual que una reducción al gasto de 300 millones de pesos, donde el Ejecutivo absorbería el 80 por ciento y los poderes Legislativo y el Judicial el 20 por ciento.
Asimismo, se prevé el aumento de 8 por ciento de contribuciones e impuestos, que serían alrededor de 23 millones de pesos, lo que según el legislador sería muy poco.
Flores Mendoza aseguró que el bloque opositor analiza la aprobación de la adquisición de deuda pública menor, sin embargo, insistió en que los once legisladores del bloque progresista saldrán juntos a dar su postura después de llegar a un acuerdo.
El diputado José Haro de la Torre, coordinador de la bancada de Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, informó que en reuniones previas y no formales se acordaron distintos puntos para que gobierno del estado hiciera una contrapropuesta en el programa de restructuración financiera.
Haro de la Torre externó su deseo porque “hoy haya humo blanco” ante esta situación, de lo contrario, afirmó, deberán aprobar el Paquete Económico para 2016 con un recorte presupuestal muy alto y que traerá una complicación en la ejecución de programas de gobierno y de organismos autónomos.
Reconoció que ha habido voluntad de gobierno del estado tanto de compañeros de oposición para valorar la situación económica que enfrentaría Zacatecas en 2016 y aseguró que sigue sin descartarse la solicitud de empréstito enviada al Poder Legislativo por el gobernador del estado.
De igual manera se estudia qué pasaría si no se realiza un refinanciamiento y se proponen varias alternativas para sacar un número fijo de recorte al gasto para después enviarlo al pleno de la 61 Legislatura para su análisis y discusión.
Informó que la comisión especial para gestionar recursos extraordinarios ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya tiene fecha para cita, la cual está programada para el 7 de enero, sin embargo, aseguró sería un recurso extra puesto que el Paquete Económico debe ser evaluado antes del cierre de este 2015.
Algunos diputados asistentes a la reunión fueron Mario Cervantes, Alfredo Femat Bañuelos, Guadalupe Medina Padilla, Cuauhtémoc Calderón Galván, Gilberto Zamora Salas y Rafael Flores Mendoza.