ZACATECAS.- Luego de que ayer en reunión de comisiones el gobierno del estado presentara una contrapropuesta al Congreso del Estado para la planeación de las finanzas del estado, este día legisladores del bloque opositor acusaron al Ejecutivo de ocultar recursos por mil 100 millones de pesos para 2016.
En conferencia de prensa, la diputada por el Partido de la Revolución Democrática, Eugenia Flores Hernández, explicó que en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del 18 de diciembre se informó que el Presupuesto de Egresos del Estado sería por 8 mil 900 millones de pesos, sin embargo, el Ejecutivo manejó una cifra de 7 mil 800 millones.
Asimismo, el diputado perredista Iván de Santiago Beltrán, informó que este martes, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, se negó a aceptar la contrapropuesta de empréstito de la oposición, mediante la cual se aprobaría un nuevo crédito por 700 millones de pesos y la restructuración de 500 de los mil 500 millones de los créditos de corto plazo.
De Santiago Beltrán aseguró que no están empecinados en desequilibrar de forma drástica la operación del gobierno, pero sí están interesados en que se disminuyan y se hagan ajustes en gastos de imagen institucional, en viáticos de viajes del gobernador, la adquisición de vehículos costosos, al igual que el avión del gobernador. Incluso arguyó que se puede vender un helicóptero que está a disposición de Miguel Alonso Reyes.
El también miembro de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política aseguró que ante la propuesta de gobierno del estado donde se contempla una reducción de 300 millones de pesos su postura es que la misma sería insuficiente.
Fue enfático al asegurar que el bloque opositor no apoya la iniciativa de la reestructura de 5 mil 700 millones de pesos por considerar que se estaría retrocediendo en la obligación de pago que ellos mismos decidieron al adquirir un empréstito al inicio de la administración por casi 5 mil millones de pesos.
La otra parte es que los créditos a corto plazo que pretenden llevarse a largo plazo por considerarse que los pagos programados de enero a junio asfixiarían las finanzas estatales fueron contratados sin pedir permiso a la 61 Legislatura y de los cuales se tuvo conocimiento hasta que se relacionaron en la página de la Auditoría Superior del Estado y que no se registraron ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por lo que el bloque opositor propuso que de esos mil 500 millones de pesos tan solo se reestructuren a largo plazo 500 y por consiguiente dejarían la responsabilidad de pago de mil millones al gobierno del estado en los próximos seis meses.
Esto después de expresar que “no queda claro que esos mil 500 millones de pesos hayan sido invertidos para pagos de la nómina del sector educativo”, ya que aseguraron desconocer los contratos y las copias de las facturas, por lo que consideraron que “deben hacerse responsables de su actuación”.
Respecto del déficit educativo por mil 700 millones de pesos, “en un acto de congruencia y por garantizar las prestaciones y los derechos laborales de los docentes zacatecanos”, el bloque opositor en voz de Iván de Santiago Beltrán, informó a medios de comunicación que “estaría dispuesto a etiquetar en un nuevo empréstito 700 millones de los mil 700 solicitados por el gobernador con lo que se garantizan el aguinaldo que se entrega en enero y las quincenas de enero, febrero, marzo y la primera de abril”.
Esto siempre y cuando el gobierno del estado gestione los otros mil millones de pesos a efecto de que no se generen reducciones presupuestales y que se lleven a déficit, con eso se obliga al gobernador que peso que se consigue en la federación, será destinado al déficit educativo.
De Santiago Beltrán dijo que si bien esta propuesta no satisface las necesidades del gobernador, pueden satisfacer lo prioritario para garantizar la operación del gobierno ya que es tiempo que los tres poderes se aprieten el cinturón.
“No podemos vivir en la opulencia mientras la mayoría de la población tendrá serias complicaciones financieras, necesitamos dar una muestra de congruencia financiera”.
También dio a conocer que la respuesta del gobernador ante la propuesta del bloque progresista fue que ellos no podían hacerse responsables de dicha responsabilidad, por lo que el Poder Legislativo tendría que asumirla, decisión que Iván de Santiago Beltrán consideró que finalmente se ve una división de poderes, misma a la que desde hace tiempo aspiraban.
A la conferencia asisitieron ls legisladores Mario Cervantes González, del PAN; José Luis Figueroa Rangel, por Morena; Eugenia Flores Hernández, Rafael Flores Mendoza y Juan Carlos Regis Adame por el PRD y Alfredo Femat Bañuelos por el PT.