ZACATECAS.- En estos momentos, antes de la media noche, está por aprobarse en la 61 Legislatura el Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2016 que contempla 24 mil 478 millones 316 mil 955 pesos sin la contratación de nueva deuda pública y una reducción de 3 mil 400 millones a los tres poderes, de acuerdo al dictamen leído esta tarde por el diputado del Partido Verde Ecologista de México, Cuauhtémoc Calderón Galván.
En asuntos generales, los diputados migrantes Rafael Hurtado Bueno y José Guadalupe Hernández reprocharon a sus compañeros que no se hayan puesto de acuerdo para la aprobación del empréstito enviada al Poder Legislativo por el gobernador del estado, puesto que la implementación del voto migrante en el extranjero se vería seriamente afectada al no etiquetarse ni un solo peso a dicho rubro.
Asimismo, se planteó un recorte de 14 millones de pesos a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), alrededor de 100 millones de pesos menos para el Poder Legislativo y 129 millones de pesos menos al Judicial, por lo que también está en riesgo la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
En un escenario de presión, diputados oficialistas y opositores arremetieron entre sí durante la sesión de esta tarde y se citó a la siguiente en un lapso de 20 minutos.
Sin embargo, el secretario de la Función Pública, Guillermo Huizar Carranza, arribó a la sede del Congreso con una nueva propuesta para su discusión en las Comisiones de Presupuesto, Cuenta Pública y Vigilancia, sin que se haya llamado a sesionar hasta la 1:19 de la mañana de este 30 de diciembre, fecha establecida para culminar el periodo extraordinario de sesiones, pues los legisladores continúan en negociaciones.
A través de su cuenta de Facebook, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática, Iván de Santiago Beltrán, informó que se está trabajando en la reducción de cerca de mil millones del Presupuesto de Egresos del Estado.
Aseguró que el acuerdo es un logro de la oposición responsable, que salvaguarda los intereses de los trabajadores y prioriza no poner en riesgo las áreas estratégicas del gobierno como Salud, Campo y Educación.
De un decreto en donde sus componentes ascendian a 8 mil 900 millones de pesos se transita a un decreto por solo 2 mil 50 millones, se logró incorporar en el ingreso 550 millones de pesos adicionales del Ramo 28 y se etiquetan 450 millones de déficit que queda como reto de gestión extraordinaria en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El legislador termina la cita con la siguiente sentencia: “Actuamos de forma responsable y de cara a la ciudadanía, y conformaremos una comisión especial de seguimiento del gasto del recurso que obtenga el gobierno del Estado”.
La mañana de este martes 29 de diciembre los diputados de oposición se negaron a avalar la solicitud del gobernador de contratar un empréstito con la banca privada por hasta 3 mil 200 millones de pesos y propusieron que se contratara una deuda de 700 millones de dinero líquido y 500 millones para el refinanciamiento; es decir, una deuda mil 200 millones de pesos, pero el Ejecutivo no la aceptó.