ZACATECAS.– El ingreso total al 31 de diciembre referente al impuesto predial en la capital zacatecana fue de 25 millones 551 mil pesos, lo que representó un crecimiento de 15 por ciento respecto a 2014, cuando se recaudaron 22 millones 400 mil pesos, es decir, se obtuvieron 3 millones 300 mil pesos, siendo las colonias con mayor plusvalía las que presentan mayor morosidad.
Ricardo Humberto Fernández Enríquez, director de Ingresos de la presidencia municipal de Zacatecas, informó que se tiene registrado un 35 por ciento de morosidad respecto al pago del impuesto predial.
El funcionario aseguró que es un fenómeno interesante la recaudación de dicho impuesto, ya que las colonias con mayor plusvalía presentan más morosidad, entre las que destacan el Centro Histórico, Tahona, Lomas de la Soledad, Lomas de Lago, Lomas Bizantinas, entre otras.
Durante el mes de enero, se otorga un 20 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial, un 10 por ciento en febrero y en marzo un 5 por ciento directo , beneficio para los contribuyentes cumplidos, puesto que hay quejas de que se “apapacha a los morosos”, así lo informó Fernández Enríquez.
Existen 12 puntos de recaudación divididos en varias zonas para recavar el impuesto de 67 mil predios. En la presidencia municipal hay cuatro cajas trabajando de 8 de la mañana a 8 de la noche, en las instalaciones del rastro municipal, en la comandancia de policía, en la Casa Municipal de Cultura y en el Mercado González Ortega.
Asimismo, el director de Ingresos negó que se pueda perdonar el pago de un año de predial a los habitantes morosos, ya que eso afectaría a la administración, pero aseguró que sí se aplican descuentos directos, y un 10 por ciento adicional a grupos vulnerables como población de la tercera edad, madres solteras y pensionados.
Durante los meses de enero, febrero y marzo no se generan requerimientos para el pago del predial a morosos, puesto que son los plazos que marca la ley para que los ciudadanos cumplan con su responsabilidad, y será a partir del primero de abril que se generarán las solicitudes de pago.
En el tema de licencias de alcohol, Ricardo Humberto Fernández informó que durante 2015 se recabaron 16 millones 200 mil pesos. El 80 por ciento de las licencias las manejan empresas cerveceras y de autoservicio, el resto son de contribuyentes o particulares.
Informó que la Legislatura autorizó un 5 por ciento de aumento en renovaciones de licencias para este año, y en 2015 se autorizaron tres nuevas, por lo que actualmente existen mil 203 licencias.
Negó cualquier indicio de la venta clandestina de alcohol en la capital zacatecana.