ZACATECAS.- Luego de que 32 ciudadanos se registraran como candidatos independientes, Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, informó que al día de hoy están aprobados 28 y se revisa la documentación de otros cuatro que está en trámite y se resolverán en dos días.
El consejero presidente, después de asegurar que la cifra de candidatos registrados se triplicó respecto a años anteriores, informó que tres aspiran a la gubernatura, seis a diferentes distritos para diputados, y el resto para alcaldías.
En lo que aseguró es un hecho histórico para Zacatecas en cuanto a cantidad y diversidad de candidaturas, Rivera Delgadillo aplaudió que para el proceso electoral que vivirá este año la entidad, la ciudadanía tendrá un abanico amplio, atractivo e interesante para decidir, por lo que hizo un llamado a la población para que acuda a renovar su credencial de elector y a ir a las urnas a elegir a sus representantes.
Las candidaturas independientes son una expresión de una vía innovadora de la ciudadanía, aquella que decide apartarse momentánea o definitivamente de partidos políticos, representantes de segmentos de la ciudadanía que han sido escépticos a los procesos electorales y que no confían en el sistema de partidos o bien ex militantes de partidos que vieron dificultades en que sus grupos encuentren una acogida adecuada.
Durante la instalación de los consejos distritales de Ojocaliente, Sombrerete, Guadalupe y Zacatecas, el consejero presidente del IEEZ, aseguró que no habrá mucho problema con la reducción de presupuesto de 12 millones de pesos, puesto que se dio en el rubro de gasto ordinario y ajustándose a la política de austeridad se sorteará dicha dificultad.
Para el voto de los zacatecanos residentes en el extranjero tan solo se redujeron 500 mil pesos, por lo cual a la brevedad darán a conocer cómo se va a destinar dicho recurso.
Virgilio Rivera Delgadillo dijo esperar no tener que recurrir a una ampliación presupuestal en los últimos meses del año y refirió que si bien el presupuesto para el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas no fue totalmente satisfactorio, tampoco fue muy negativo.