ZACATECAS.- La operatividad del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) y Educación Media Superior a Distancia (Emsad) está en peligro puesto que en el Paquete Económico 2016 tan solo se le asignan 31 millones de pesos, 143 millones menos que se les había presupuestado, así lo consideraron Moisés Lara y Julio César Ortiz, dirigentes de los sindicatos del Cecytez-Emsad.
Por tal motivo, se realizó un paro de labores en los 52 planteles y la dirección general de 8 de la mañana a 3 de la tarde en manifestación a la falta de respeto a los 780 trabajadores del Cecytez-Emsad puesto que aún se les adeudan prestaciones que debieron ser liquidadas en diciembre de 2015, hecho que impidió el inicio de actividades de 8 mil alumnos.
Julio César Ortiz Fuentes adelantó que si para el 14 de enero no hay pago de prestaciones, iniciarán un paro indefinido de labores en todo el estado.
Asimismo, los dirigentes de los sindicatos informaron que el presupuesto para el subsistema se gestionó con tiempo ante la Legislatura local y se llegó al acuerdo de que al Cecytez le corresponderían 175 millones de pesos.
En conferencia de prensa de Fernando Soto Acosta, secretario de Finanzas, se informa que tan solo se autorizaron 31 millones de pesos, siendo que la nómina del colegio asciende a un monto mensual de 16 millones, lo que arroja una cantidad de 192 millones de pesos anuales tan solo de nómina.
El monto por prestaciones a trabajadores ascienden a 108.5 millones de pesos anuales, por lo que en total se requieren casi 300 millones para el subsistema para este 2016.
Los líderes sindicales se dijeron preocupados de que la Federación se retracte de asumir su responsabilidad (un 50 por ciento) al ver que el Estado no aporte el debido recurso.
Reprocharon a las autoridades que la educación sea un tema que dejan en segundo lugar y agregó que hasta el día de hoy aún se les deben más de 40 millones de pesos y es ella primera vez que se les retrasa el pago de un año a otro.