ZACATECAS.- En el marco del día del taxista y ante exigencias para que se brinde mayor seguridad al gremio, la Secretaria de Seguridad Pública de Zacatecas estableció el “Plan Blanco” que establece patrullas en los lugares que los taxistas señalan con mayor afluencia delictiva, mientras que para los conductores del transporte urbano se inició un operativo en donde tres elementos de seguridad pública abordarán de manera aleatoria las unidades de transporte hasta que lleguen a la base del transporte.
Esto con la finalidad de evitar asaltos y/o ataques a los trabajadores del volante, así lo dio a conocer el titular de la dependencia Jesús Pinto Ortiz, durante el evento oficial para festejar a este sector.
Ante la propuesta de líderes taxistas de iniciar operativos sorpresa a los taxistas, Jesús Pinto Ortiz señaló que estos operativos actualmente se realizan de manera esporádica ya que a algunos de los pasajeros no les gusta este tipo de acciones.
Asimismo, el secretario de Seguridad Pública señaló que al ser un binomio de la sociedad zacatecana, no se puede mantener fácilmente el control en este sector de la población, por ello la importancia de establecer medidas precautorias con los trabajadores del volante, mediante la solicitud de su acta de nacimiento, carta de no antecedentes penales, CURP, entre otro papeleo “que los identifique como gente trabajadora”, dijo.
En este sentido dio a conocer que por lo menos el 24 por ciento del padrón de taxistas cuentan con el botón de pánico, de un padrón total de 900 taxistas.