ZACATECAS.- El secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, informó sobre la ausencia de diputados del bloque opositor en la gestión de recursos que se realizara ayer en la Ciudad de México en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde tan solo recogieron la promesa de que estarán al pendiente de la evolución económica del estado para una nueva aportación de recursos extraordinarios.
A la reunión que el secretario sostuvo con el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, a la cual solo asistió el diputado José Haro De la Torre, coordinador de la bancada del PRI, y dijo desconocer las causas por las que no se presentaron los representantes de la oposición, después de que se les notificó previamente sobre la cita y se insistiera por su parte a finales de 2015 sobre la gestión de más recursos ante la Federación.
El funcionario de la administración alonsista dio a conocer a través de entrevista telefónica que el Subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, ratificó el apoyo que gobierno federal ha brindado al Estado de Zacatecas, sin embargo, fueron informados de la compleja situación que enfrenta la Federación con el tipo de cambio más bajo y el aumento del precio del petróleo (50 dólares por barril).
Galindo Favela aseguró que estarán al pendiente de la evolución económica del estado y del país para determinar las posiblidades de hacer aportaciones de recursos extraordinarios al estado.
El secretario de Finanzas recordó que en los últimos tres años la Federación ha otorgado 2 mil 850 millones para el cierre de cada uno de los ejercicios para el gasto educativo, por lo que se mostró confiado en que se realice un nuevo rescate financiero.
Respecto a los 56 millones de pesos que requiere el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas para la primer quincena, en la cual se debe saldar la segunda parte del aguinaldo de los trabajadores más las prestaciones de 2015 que aún se adeudan, Fernando Soto Acosta aseguró que estará en contacto con la Secretaría de Educación para determinar de qué partida se destinará presupuesto para cumplir con dichas responsabilidades.
El secretario de Finanzas insistió en que uno de los objetivos del programa de refinanciamiento que presentó el Ejecutivo al Congreso del Estado para un crédito mayor era precisamente para darle solvencia a las necesidades que enfrentan el Cobaez y el Cecytez, y ante la negativa de la contratación de nueva deuda seguirán teniendo esta problemática.
Negó que la educación se haya dejado en segundo plano en la asignación de recursos para este 2016, puesto que es el ente que más presupuesto tiene y recordó que hay una complejidad que genera un déficit de 2 mil 400 millones de pesos al año por decisiones tomadas en el pasado.
Por último, dio a conocer que proseguirán las gestiones de recursos con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto. para ver, en medida de la capacidad de la Secretaría de Hacienda, se siga apoyando a la entidad.