ZACATECAS.- Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, informó que en los últimos cinco años se duplicaron las quejas al cerrar el 2015 con 838 quejas, 36 más con respecto al año anterior, siendo los policías municipales quienes más violentan los Derechos Humanos.
Asimismo, informó que en el año que termina 300 funcionarios públicos fueron sancionados y aún faltan más por aplicar para el ejercicio correcto de los derechos de los individuos.
También durante 2015 se recibieron 50 quejas en el sistema penitenciario, y está por iniciarse la supervisión a cárceles distritales, separos municipales y Ceresos, siendo las observaciones más recurrentes que los separos no cuentan con las condiciones necesarias para evitar que las personas se puedan auto lesionar e incluso suicidar con los barrotes, la falta de cámaras de video vigilancia y en el caso de Ceresos la falta de manuales de procedimientos para sancionar.
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el estado, aseguró que la mayoría de las quejas al sistema penitenciario la realizaron los padres de jóvenes cuando se suscitaron riñas al interior del Centro de Internamiento de Atención Integral Juvenil.
En otro tema, Arnulfo Joel Correa Chacón aseguró que después de que a la Comisión se les asignaran poco más de 32 millones de pesos de presupuesto para este año, no podrán abrirse más visitadurías que era uno de los principales propósitos.
Asimismo, informó que los 30 millones de pesos autorizados para la construcción del nuevo edificio de la Comisión será insuficiente, por lo que pedirán una ampliación para que funcione correctamente el edificio.
Hoy tomó la nueva consejera consultiva de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas para el período comprendido del 22 de diciembre de 2015 al 22 de diciembre de 2018. Y uno de sus propósitos es promover qué son los derechos humanos para incentivar la denuncia entre los zacatecanos, así lo aseguró Goretti López Verver y Vargas.