ZACATECAS.- En el día del compositor que se celebra el 15 de enero, se presentó el Disco Conmemorativo de Corridos de Zacatecas”, como parte de las Actividades del Centenario de la Toma de Zacatecas, en reconocimiento a la capacidad de los compositores zacatecanos, trabajo que impulsaran los legisladores de la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión en la 61 Legislatura.
En el evento realizado en el vestíbulo del Congreso del Estado, uno de los compositores y cantantes galardonados, Julio Sierra, reprochó que pese a que Zacatecas tiene grandes artistas, las autoridades no se fijan en ellos.
El material musical se integra de 12 temas que fueron compuestos por autores zacatecanos, mismos que se eligieron a través de una convocatoria emitida por el Poder Legislativo.
El diputado Cliserio del Real Hernández, presidente de la Comisión Especial, resaltó el esfuerzo realizado para rescatar los corridos tradicionales del Estado y del país.
Por su parte Luis Díaz Santana, músico y académico de la UAZ, indicó que el corrido es de gran importancia dentro de la cultura popular. Es un género épico, lírico y narrativo, donde se relatan hechos que hieren la sensibilidad de las multitudes. “El corrido mexicano retoma la crítica al gobierno y se convierte en la voz de la clase marginada, está hecho por y para el pueblo”.
Durante el evento se interpretaron algunos de los corridos que se integran en el material discográfico, y se reconoció a los tres primeros lugares del concurso. El tercer lugar fue para Daniel Monreal, el segundo para Jorge Salas, y Eduardo Candelas Acosta obtuvo el primero.