ZACATECAS.- Manifestantes arribaron a Palacio de Gobierno en la capital zacatecana para exigir a las autoridades el esclarecimiento de supuestos levantones a sus seres queridos operados por elementos de la Policía Estatal, así como su inmediata aparición.
Uno de los casos es de un agricultor originario de la comunidad San Pablo del municipio de Pánfilo Natera, de nombre José Isabel López Menchaca, de 36 años de edad, mismo que fue golpeado por dos policías, tres más estaban ahí y luego se lo llevaron el 5 de enero.
“Llegaron a las 4 de la tarde, lo golpearon, lo agarraron y se lo llevaron sin tener ninguna orden de aprehensión”, aseguró la denunciante.
A decir de su esposa, el levantón fue operado por personal de inteligencia de la Policía Estatal y éste no es el primer caso, sin embargo el miedo impera en la comunidad, de tal manera que la población no se atreve a denunciar por las represalias.
La señora aseguró que son 15 días de su desaparición y ya presentó una demanda, sin que se sepa su paradero hasta el momento, pese a que ha ido, junto con su abogado, a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), sin que tuvieran éxito en su búsqueda.
Asimismo, la denunciante aseguró que fueron las patrulla con número 331 y 541 las que se llevaron a su marido y narró que los elementos de la policía continuaron acudiendo a su casa, por lo cual se vio forzada a huir.
La mujer responsabilizó a la Policía Estatal y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, por la desaparición de su esposo.
En el segundo caso, Blanca Leticia Jaramillo García también denunció la desaparición de su hijo, César Evaristo Gámez Jaramillo, de 31 años de edad y dueño de una barbería, originario del municipio de Ojocaliente. el domingo 3 de enero.
Al decir de la señora, los policías, después de golpearlo y despojarlo de su celular, lo dejan en libertad y le cuenta a su madre que lo amenazaron de entregarlo a un grupo, pero dijo desconocer a cuál.
La demandante denunció la desaparición de su hijo y su camioneta.
Los manifestantes se reunieron con personal de área de atencion a desaparecidos en Palacio de Gobierno.