ZACATECAS.- Con recurso conjunto de Gobierno del Estado y del ayuntamiento capitalino que alcanza el millón de pesos, en semana y media se pondrá en marcha la primera etapa del Sistema de Alerta Vecinal (SAV), dispositivo de emergencia con el que se reportarán situaciones de inseguridad a través de una llamada gratuita de teléfono fijo o celular.
Serán los jóvenes becados del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) 2015, quienes visiten y recopilen los datos de los domicilios.
La información obtenida será encriptada por el sistema y servirá para conocer a quienes que soliciten el apoyo en caso de emergencia, con lo que se pretende reducir los tiempos de reacción de las autoridades correspondientes.
Las primeras colonias donde se pondrá en marcha el programa son, Lázaro Cárdenas, Minera, Las Palmas, Lomas de la Pimienta, El Orito en sus tres secciones, Huerta Vieja, Estrella de Oro y Magisterial, así como el Centro Histórico, por lo que Alfredo Salazar exhortó a la ciudadanía a participar en este proyecto que les garantizará tranquilidad y seguridad para sus familias.
El coordinador operativo del SAV a nivel nacional, Édgar Cárdenas, informó que este dispositivo se podrá activar al marcar “Zacatecas Seguro”, y simultáneamente el SAV redireccionará la llamada a un número 01-800.
La llamada será recibida a través del SAV, el cual manda instantáneamente una alerta vía SMS a la red de contactos del vecindario, mientras que la alerta es grabada en el sistema, y se muestra un mapa en la computadora de la corporación policiaca, con la dirección exacta, nombre y la lista con la información de tu red de apoyo.
De esta manera las autoridades recibirán el reporte y regresarán la llamada para conocer de qué tipo es la emergencia, ya sea médica, robos a vivienda y de vehículos, violencia familiar y denuncia ciudadana, y en un lapso de cinco minutos será atendida la emergencia, donde los primeros en conocer sobre la situación serán el círculo de la red de ayuda, es decir, los vecinos.
Édgar Cárdenas informó que este sistema se ha implementado en otros 6 municipios a nivel nacional y que en el poco tiempo que lleva, la inseguridad en dichos lugares ha disminuido 10 por ciento.
Octavio Macías, director del Centro Estatal de Prevención del Delito, aseguró que este sistema pondrá alerta a los vecinos, a quienes recomendó en caso de emergencia prender luces de su hogar, hacer sonar la alarma de su auto o anotar placas de coches desconocidos.