ZACATECAS.- El Gobierno del Estado contrajo tres contratos de deuda pública con Banorte, Banco Santander y HSBC, por lo que en total la proyección a pagar son 842 millones de pesos tan solo de intereses, sumados a los 2 mil millones por el empréstito autorizado el 30 de diciembre de 2015 por la 61 Legislatura.
En reunión con la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) del Congreso del Estado para la revisión y supervisión del empréstito, el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, informó que las ofertas más adecuadas que recibieron fueron de Banorte, con quien contrataron un préstamo de mil millones de pesos; Santander, con el que pactaron 500 millones de pesos y otra cantidad similiar con HSBC.
Soto Acosta puntualizó que tan solo se trata de una proyección financiera apegada a la realidad, pero sin dejar de considerar el costo de dinero, la inflación, y variaciones en tipos de cambio así como en tasas de interés.
El secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, dio cuenta de las proyecciones que se tienen para usar el empréstito en el que destacan los pagos al Cecytez y Cobaez.
Los diputados José Luis Figueroa Rangel y Eugenia Flores pidieron que el secretario de Finanzas se pronunciara contra las declaraciones que hiciera David Monreal de que habían recibido de 10 mdp de maiceo. “A dónde pasamos por los 10 mdp”, preguntó Don Cepillo.
El secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, aseguró que la afirmación que hiciera David Monreal sobre el supuesto maiceo fue una declaración sin fundamento.
El destino de los recursos será para aplicarse a inversión pública productiva del estado y los municipios.