Por Daniel Molina (@DanMSocial)
Ya casi están decididos los candidatos para la próxima elección 2016, donde se jugarán varias gubernaturas, municipalidades y legislaturas locales.
Ustedes se pueden imaginar qué cantidad de mensajes en las redes sociales se generarán con estas elecciones, seguramente millones y estos los podemos clasificar de muchas formas:
Mensaje clásico electoral: Aquel mensaje por el community manager, que lo único que hace es buscar el mejor ángulo para no meterse en problemas; para este candidato no es una prioridad las redes sociales y solo trata de cumplir.
Este tipo de mensajes, siempre estarán acompañados de la imagen institucional del partido, que crea una flojera al receptor, usuario de internet que está regularmente peleado con lo tradicional.
Mensaje selfie : El candidato cubrirá su cuota de vanidad tomándose fotografías con el público en sus recorridos, pensando que de esa forma aumentará su popularidad y lo único que logra, es una sobre saturación de su imagen en las redes sociales.
Mensaje meme político: Esto no faltará nunca y menos en una elección política. Sí hay algo en donde el mexicano se puede destacar, es en hacer la tragedia humor y que mejor que la política, tomando todo lo chusco que los candidatos vayan ofreciendo a los cibernautas.
Mensaje guerra sucia: Hablar de boots y mensajes desacreditando e inventando cosas negativas a los candidatos se dará sin lugar a duda; lo que nunca podemos olvidar, es que el internet es un ecosistema de libre expresión, así que candidatos a cuidarse si su reputación digital no es la mejor.
Mensaje real, directo y comunidad digital: Crear una comunidad digital electoral y que sea atendida es lo de hoy. Estos mensajes los genera la ciudadanía continuamente con sus demandas, lo cual ya es una ventaja para los candidatos, ya que pueden acercase a influenciadores, crear foros y hasta lograr una comunidad digital. Este tipo de mensajes pueden ser atendidos a través de una cuenta especial que no sea la del candidato, pero si del equipo cercano para ir acorde a sus propuestas de campaña.
Candidata Blanca digital, para puebla. @soyblancaalcala
Este fin de semana, por parte del PRI, se llevó a cabo la toma de protesta para elección a gobernador en el estado de Puebla, nombrando a la senadora Blanca Alcalá su abanderada.
Sus cuentas tienen potencial para una elección, ya que han sido cuidadas y no denotan interacción con mensajes negativos.
En su cuenta de twitter, que es la red de acción inmediata con mensajes cortos, tiene más de 20 mil seguidores, que en nuestro análisis se han desarrollado orgánicamente; esto da un punto a su favor, comparado con aquellos de miles seguidores de otros candidatos que acuden a la estrategia de comprarlos.
Periscope, se utilizó en la toma de protesta como transmisión de video a redes en tiempo real, lo cual fue respaldado por los usuario de esta aplicación con un promedio de 120 usuarios conectados simultáneamente durante el evento, esto se considera una asistencia buena en una red joven como lo es periscope.
Lo anterior, no quiere decir, que estos 120 usuarios todos estuvieran a favor del mensaje de la candidata, durante la transmisión los usuarios se expresaron a favor y en contra.
Podemos reconocerle que su mayor ventaja es el haber recorrido el estado como senadora de la república y en especial la capital, cuando fue presidenta municipal, estos son positivos que podrá aprovechar a través de sus redes sociales para sumar adeptos.
Su equipo digital podrá tener la oportunidad de crear una comunidad digital, sobre todo aprovechando la demanda que los usuarios puedan tener en campaña, cuidando no subirse en el ring de la guerra sucia, ya que se enfrentará a un partido en el gobierno con intereses presidenciables que seguramente utilizará todas las estrategias para no perder.