ZACATECAS.- Luego de que en sesión de la 61 Legislatura se presentara la terna enviada por el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, para la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) donde destaca el ex procurador Arturo Nahle García, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política del Congreso del Estado, Cuauhtémoc Calderón Galván, se pronunció en contra de lo que consideró una politización de la justicia.
Como ya lo había hecho el fin de semana desde su cuenta de Facebook, el ex alcalde de la capital zacatecana expresó su rechazo al deseo del gobernador, quien a decir de Calderón Galván, “ya politizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) y ahora quiere hacer lo mismo con el Tribunal Superior de Justicia, uno de los órganos con más credibilidad en la sociedad”, por lo que fue enfático al asegurar que, en caso de que su partido emita una postura de apoyo al gobierno alonsista, él no la acatará.
“Politizar la justicia nos lleva a una degradación del sistema político estatal”, y con esta decisión se le “estaría dando al traste al Poder Judicial con su credibilidad ante la sociedad”: Calderón Galván.
El también coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado aseguró que “si de por sí existió un descuido de trabajo durante seis años por parte del gobernador y todavía heredar más de lo mismo es sumamente grave” al decir que es un absurdo que alguien que llevó procesos legales vaya a juzgarlos, pues significará que se excuse por más de una década, que es el tiempo que estaría al frente del máximo órgano de justicia en Zacatecas.
Cuauhtémoc Calderón dijo sentir al gobierno desesperado buscando que salga el tema lo más rápido posible, para evitar que más gente se entere y se una al rechazo que desde el fin de semana ha causado polémica, pues dio a conocer que ha recibido escritos de federaciones, abogados, defensores, llamadas, inbox en Facebook, y mensajes donde hay evidente molestia de la sociedad a que Nahle ocupe dicho puesto.
Incluso, abogados apuntan que en caso de que Arturo Nahle fuera elegido como magistrado del TSJEZ, se violaría el Código Nacional de Procedimientos Penales.
En la terna presentada hoy, además del ex titular del PGJEZ, también se encuentran Jesús Valerio y Rey David Cortés.
Una segunda terna la conforman José Cruz Delgadillo Pérez, Miguel Pérez Nungaray y Francisco Caldera Murillo, además de que falta por presentar la terna correspondiente a las féminas.
La Comisión Jurisdiccional del Congreso del Estado decidirá si son procedentes o no los perfiles de las ternas presentadas para ocupar el lugar de tres magistrados de quienes se venció el plazo de su cargo al frente del Tribunal de Justicia.
Después de elaborarse el dictamen, que sería votado en el pleno de la 61 Legislatura, se requiere que dos terceras partes de los diputados asistentes decidan a favor de quiénes serían los próximos magistrados.
En caso de que no se llegue a un acuerdo, se regresa la terna al Ejecutivo y éste puede enviarla nuevamente, pero si no se tiene nuevamente la votación necesaria, es facultad del gobernador imponer a la persona que considere apta.
Al respecto, el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, dijo que la ley lo faculta para nombrar a quienes como abogados puedan encabezar un cargo dentro del Poder Judicial, y no necesariamente tienen que haber realizado carrera judicial, puesto que Nahle García no cumple con dicho requisito.
Alonso Reyes argumentó que el ex procurador Arturo Nahle cumple con el requisito de ley que pide haberse separado del cargo con un periodo mínimo de un año.