ZACATECAS.- En comparación al 2015, el número de homicidios en Enero y Febrero de este año han disminuido, ya que sólo en enero de 2015 se registraron 35 homicidios, mientras que en lo que va de este año en total se dado 38 homicidios dolosos.
En este sentido, la procuradora General de Justicia del Estado, Leticia Catalina Soto Acosta informó que la detención de una célula delictiva de cinco personas en el municipio de Fresnillo, está relacionada con 8 homicidios en los meses de octubre, noviembre, diciembre y enero; mientras que la detención de Juan Antonio Bañuelos, alias “Juan Bandido”, y uno de sus cómplices ha ayudado a la relación de más homicidios.
Soto Acosta, aseguró que la gran mayoría de los homicidios son resueltos además de que los responsables generalmente pierden la vida en otro hecho relacionado.
A pregunta expedita de cuántos policías estatales y municipales están detenidos en Zacatecas, la procuradora dijo no tener la estadística, sin embargo, se comprometió a trabajar esta relación. Lo anterior una vez que los ex elementos de seguridad pública del municipio de Pinos fueron detenidos por sus nexos con el crimen organizado. Cabe señalar que estos policías fueron cesados por no acreditar el examen de Control y Confianza.