ZACATECAS.- Pese a las inconformidades que generó la terna enviada por el gobernador al Congreso del Estado para la designación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ) donde destacaba el ex procurador de justicia, con 21 votos a favor, la 61 Legislatura nombró a Arturo Nahle García como sucesor del magistrado José Gilberto Larralde Muro.
Durante la votación realizada en la sesión del pleno, llamó la atención un voto a favor de Miguel Alonso Reyes.
Previo a la votación de magistrados, el presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política de la Legislatura, Cuauhtémoc Calderón Galván, quien ya antes había expresado a medios de comunicación su inconformidad por la politización de la justicia con dicha designación, votó en contra del dictamen donde se dio luz verde a la terna enviada por el gobernador.
En entrevista, el también coordinador de la bancada del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso del Estado, aseguró que a Nahle García deben tenerlo vigilado muy de cerca sus compañeros magistrados después de estar al frente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) donde actuó de manera parcial, tendenciosa y política.
“Es un error meter un político con esa personalidad de magistrado al Poder Judicial del Estado”, lamentó el diputado.
El legislador por el PVEM reiteró la inconformidad mostrada por distintos grupos de la sociedad zacatecana, así como su opinión de que se politiza y se partidiza la justicia al desginar un perfil con esa trayectoria.
“Es hasta agradable el señor, muy chistoso, pero la verdad como Estado y como integrante del Poder Legislativo es lamentable llevar al TSJEZ a esa circunstancia”, afirmó Calderón Galván.
El ex alcalde de la capital zacatecana se dijo respetuoso del voto de sus compañeros a favor de Nahle García, “así como yo voté por quien yo quise”.
Cuauhtémoc Calderón sometió a consideración del Pleno del Congreso del Estado una iniciativa con proyecto de decreto que adiciona la fracción VII al artículo 97 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.
Lo anterior, para modificar los requisitos para ser magistrado y que se deba tener una antigüedad mínima de cinco años como juez, esto para impedir que los partidos políticos se incrusten en el Poder Judicial del Estado.
De la segunda terna enviada por el gobernador Miguel Alonso Reyes al Congreso del Estado la 61 Legislatura designó con 22 votos a favor a Miguel Pérez Nungaray, quien desempeñará el cargo por 14 años y quien entra en el lugar que deja Juan Víctor Manuel González Carretón. En la terna figuraban Francisco Oswaldo Caldera Murillo y José Cruz Delgadillo.
Será el jueves de esta misma semana que los nuevos magistrados rendirán protesta en el Congreso del Estado y asumirán el cargo.
El PVEM ha sido muy tibio
Después de que el fin de semana se anunciara el salto de 60 militantes del Partico Verde Ecologista a Movimiento de Regeneración Nacional, Cuauhtémoc Calderón Galván aseguró que el instituto político en el que milita ha sido muy tibio ante el trato del Revolucionario Institucional.
Opinó además que si se pierden votos no es para tomarlo a la ligera, puesto que durante las campañas frente a los comicios del 5 de junio esto resulta alarmante, y más cuando fortalece a la oposición.
“Hay que tratar con respeto a los aliados, y no solo para las fotos, pues en la foto las sonrisas salen muy bien”: Calderón Galván.
El legislador manifestó que ahora ha cambiado su postura después de dos años de estar moderado, pues afirmó que “eso no sirviró de mucho en un estado endeudado donde se van solucionando las decisiones a bomberazos”.