ZACATECAS.- Ante la injustificable ausencia del dirigente Nacional del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave y del dirigente del Comité Estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, Rafael Flores Mendoza arrancó las actividades de campaña en una conferencia de prensa caracterizada por la ausencia de personajes políticos zacatecanos.
Jesús Zambrano Grijalva, presidente de la Cámara de Diputados y ex dirigente del PRD de México, fue el único personaje político de peso nacional que acudió al inicio de campaña de Rafael Flores Mendoza. Durante su intervención, Zambrano, aseguró que como todas las campañas, el proceso no será sencillo por la presencia de inercias y obstáculos que pretenden desfavoreser a sus candidatos.
Por lo anterior, el presidente de la Cámara de Diputados llamó a todos los actores políticos y al gobierno del estado y el gobierno de la República a que la contienda se viva en un estricto apego a la ley y al derecho, “existe la sospecha de que el gobierno del estado ha desplegado un conjunto de actividades que se vinculan con la corrupción e irresponsabilidad en el manejo de recursos públicos…”
Pese a que en el presidium sólo había representantes de los actores políticos, como Iván Moreno del Comité Nacional y Eugenia Flores de UNDENA; Jesús Zambrano enfatizó que la alianza Unidos por Zacatecas tiene la fortaleza para ganar estos comicios, incluso tras la pasada elección en la que el PRD quedó como la segunda fuerza política.
Continuando con su discurso de unidad, Zambrano dijo que lo fundamental es que “las cabezas importantes del PRD cierren filas en pro de la candidatura de Rafael Flores Mendoza”. Por lo que Arturo López De Lara reforzó este discurso argumentando que la máxima autoridad del PRD en el estado, “estaba en el IEEZ (Instituto Electoral del Estado de Zacatecas) subsanando la candidatura en cuatro municipios para jóvenes, ello para cumplir con la paridad de cuotas”.
Posteriormente, el candidato de la alianza PRD-PAN, Rafael Flores Mendoza aseguró que esta será una campaña de propuesta e ideas, por lo que no caerán en descalificaciones y provocaciones, también, dijo, será una campaña cercana a la gente y una campaña de unidad y de un sólo proyecto. Cabe señalar que durante su arranque de campaña estuvieron ausentes el ex precandidato, Pedro de León Mojarro, quién aseguró no lo reconocería como abanderado de la alianza, el ex candidato a gobernador Antonio Mejía Haro y el líder de la UNDENA José Narro Céspedes.
El perredista dio a conocer que dentro de sus compromisos está la creación de una gran reforma de las instituciones que deberá combatir la corrupción e impunidad, mientras que los dos ejes rectores de sin proyecto serán la educación y la salud.
Aunque aseguró no estar en contra de la atracción de empresas extranjeras, recalcó que se le dará mayor apertura a los empresarios zacatecanos.
Finalmente convocó a los zacatecanos a no vender el voto por una despensa de 500 pesos, sino a estar a alturade miras para cambiar el panorama que hoy enfrenta el estado.