ZACATECAS.- El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Instituto Nacional Electoral (INE) presentaron resultados del Informe País sobre la calidad de la ciudadanía en México (2011-2015), que reflejan que la tendencia a la alza es del abstencionismo, situación que deberán enfrentar los órganos electorales para promover la participación ciudadana en los próximos comicios del 5 de junio.
El informe da a conocer que 50 por ciento de la población encuestada considera que no tiene influencia sobre las opciones de gobierno y 49 por ciento cree que los políticos no se preocupan por gente como ellos.
Respecto a valores y calidad de la ciudadanía, indican que el 50 por ciento de los encuestados perciben la democracia como el sistema donde muchos participan y pocos ganan. El 53 por ciento de las personas respondió que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, aunque 22 por ciento manifestó que un gobierno autoritario puede ser preferible.
Y por el contrario, tan solo 13 está de acuerdo con la frase “los políticos se preocupan mucho por lo que piensa la gente como yo”. En este estudio se plantea que la tendencia a la alza es al abstencionismo pues está acompañada por un progresivo descrédito de las instituciones políticas.
Las cifras concretas sobre la percepción de la democracia en las personas encuestadas las detalló María del Refugio García López, delegada del INE en el estado.
Para lograr una mayor participación en los próximos comicios del 5 de junio, el INE y el IEEZ detectaron los grupos prioritarios a atender y se realizó un plan de acción para el ejercicio del voto libre y razonado sin influencia, sin coacción y sin compra del mismo. Samuel Esparza Castillo, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, informó que el padrón en Zacatecas lo conforman un millón 133 mil 481 electores, a quienes va dirigido el plan de acción.
Por su parte, el consejero presidente del IEEZ, Virgilio Rivera Delgadillo, informó que el voto en el extranjero, que aunque sea mínimo, así como los sufragios que atraigan los candidatos independientes, atraerán más participación ciudadana en los próximos comicios del 5 de junio.