ZACATECAS.- Con 26 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, fue aprobada en lo general la Iniciativa de Ley de Construcción para el Estado y Municipios de Zacatecas.
Un aspecto fundamental del cuerpo normativo avalado por los diputados de la LXI Legislatura, consiste en que los proyectos de las construcciones de obras deberán cumplir con las medidas de seguridad, procedimientos constructivos y materiales de calidad, que avalen su resistencia y perdurabilidad, para lograr un nivel de seguridad adecuado contra fallas estructurales.
En entrevista, el diputado panista Luis Acosta, secretario de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, dio a conocer que en la nueva ley se involucran conceptos más actuales como el tema ecológico, la sustentabilidad, accesibilidad para personas con discapacidad, etc.
Luis Acosta mencionó que pasa de ser un reglamento a una mayor calidad, (de ley), donde se destaca que los colegios de arquitectos deberán tener una constancia para construir y deben nombrar a un responsable de obra para que más tarde se dé cuenta de que lo que se construyó fue bajo legalidad.
Durante su discusión en lo particular, se propuso una reserva al artículo 28 por parte del legislador perredista Antonio Mejía Haro, quien aseguraba que los constructores, para hacer lo propio, debían solicitar al menos 15 licencias, pero la iniciativa se aprobó con 18 votos a favor en sus términos originales, por 10 votos a favor de la reserva.
Los legisladores locales reconocen en la industria de la construcción un pilar fundamental para el progreso del Estado, derivado de lo cual era necesario contar con un marco regulatorio idóneo que le permita seguir en constante desarrollo.
Asimismo, en el centro y razón de esta ley se encuentra el proteger la vida y la integridad física de las personas en cuanto a los aspectos relacionados con su interacción con las construcciones.
En general, con la aprobación de la ley se procura el desarrollo urbano, el crecimiento ordenado y sustentable de los asentamientos humanos y se garantizan las condiciones mínimas de habitabilidad, seguridad, higiene, acondicionamiento y todo lo relacionado con el diseño y construcción de edificaciones dignas en el más amplio sentido de la palabra.