ZACATECAS.- Integrantes del Movimiento Unidad Sindical, MUS, encabezado por Rubén Escobedo Dávila denunciaron violaciones en la convocatoria para la renovación de la secretaría general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas, STUAZ, además, acusaron al Colegio Electoral de actuar en favor del actual líder sindical y candidato Rafael Rodríguez Espino.
Rubén Escobedo Dávila, señaló que según la convocatoria el 16 de abril se debió entregar el padrón electoral de los universitarios activos y jubilados que participarían en la elección, hecho que no ocurrió, “queremos tener le padrón de quienes están votando para elegir al nuevo secretario del STUAZ”.
Sin acusar directamente al secretario general del STUAZ, Rafael Rodríguez Espino, el candidato a ocupar la secretaría general del sindicato, Escobedo Dávila, dijo desconocer de “dónde provienen los recursos con lo que ha iniciado actividades”.
Agregó, que hasta la fecha no han enviado a los suplentes de quienes participan en la planilla MUS, pese a que según los estatutos existe la oportunidad de una licencia sindical.
“Ahorra papá, ahorra”, contesta Rafael Rodríguez Espino
Ante las acusaciones de que está recibiendo recurso a través del STUAZ para realizar su campaña, Rafael Rodríguez Espino, dijo, “a él se le dan tres mil pesos, si él no guardó para su campaña por ser un candidato improvisado (…) es su problema”.
Aseguró que sus amistades fuera de la universidad lo han ayudado en los gastos de propaganda, “una parte son recursos propios y otra es apoyo de amigos de infancia (…) si él quería participar, ahorra papá, ahorra papá, quieren dar lastima”, concluyó.
Sin embargo, reconoció que desde hace 25 años se entregan mensualmente seis mil pesos por concepto de compensación por ser secretario general del STUAZ.
Asimismo, Rafael Rodríguez Espino informó que desde el viernes por la noche entregó el padrón electoral, además, desmintió la supuesta entrega de recursos para realizar su campaña, por lo que llamó a Rubén Escobedo.