ZACATECAS.- En la segunda y última etapa del Foro ideas, visión y trabajo de candidatos al gobierno del estado 2016 realizado por estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Zacatecas, tocó el turno a Rafael Flores Mendoza, candidato por la coalición PRD-PAN Unidos por Zacatecas y Magdalena Núñez Monreal por el Partido del Trabajo (PT) dar a conocer y dar sus propuestas para la resolución de problemas de seguridad, salud y educación.
Aunque la participación del candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, David Monreal Ávila, estaba confirmada desde el mes de febrero, se anunció por parte de los estudiantes que por causas de fuerza mayor canceló este mismo día su asistencia. Sin embargo, algunos simpatizantes que portaban camisas con el logotipo del instituto político estuvieron atentos al encuentro entre el público.
Durante el primer bloque de preguntas por parte del moderador Salvador Alejandro Lira Saucedo que se enfocaba a escudriñar los planes de gobierno de los candidatos, Rafael Flores Mendoza aseguró que el perfil de un ciudadano que desee ocupar el puesto que dejará Miguel Alonso Reyes próximamente debe tener un poder de gestión importante, esto porque el 97 por ciento de los recursos que recibe Zacatecas son por parte de la Federación.
Ante tal motivo, “quien gobierne no puede quedarse con los brazos cruzados”, afirmó el ex alcalde del municipio de Guadalupe.
El legislador con licencia también expresó que es conveniente que el sucesor del gobierno debe ser congruente en lo que dice y hace. Acto seguido recordó el endeudamiento en el que las últimas administraciones han sumergido al estado.
Por su parte, la petista Magdalena Núñez Monreal dio a conocer a estudiantes y medios de comunicación que el próximo mandatario o mandataria del estado debe tener conocimiento basto y experiencia en el ejercicio público, así como un buen discurso para después hacer alarde de su pericia en sus antiguos puestos.
En materia de economía para el estado, el perredista Rafael Flores Mendoza cree importante darle un valor agregado a la materia prima de Zacatecas, así como su diversificación y transformación. Para lograr dicho objetivo, explicó que es necesaria una generación de conocimiento, una explotación del talento.
Para mejorar los índices de seguridad, Magdalena Núñez aseguró que se requiere implementar un sistema integral de un gobierno que se apegue a la legalidad y que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) goce de una verdadera autonomía y esté libre de reaccionar obedeciendo al contentillo del Ejecutivo.
De igual manera, propuso un rescate a la célula de la sociedad que es la familia a través de la educación y el acceso a la salud.
En este rubro, dio a conocer su propuesta de prevención de enfermedades que podría lograrse a través del equipamiento de hospitales tanto de personal como de equipo especializado.
En el bloque Visión en el puesto, Flores Mendoza dijo que es preciso avanzar a un gobierno de gabinete y dejar atrás las acciones a capricho de quien lidere al estado y eliminar el fuero.