El debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Zacatecas lo protagonizaron las candidatas Judit Guerrero de la alianza Zacatecas Primero y Soledad Luévano Cantú de Morena, quienes se enfrascaron en una polémica en la que predominaron las acusaciones de “maiceo legislativo”, recibo de percepciones de una supuesta “nómina secreta” e insinuaciones de narcotráfico.
Quien abrió las alusiones directas fue la aspirante de la coalición Zacatecas Primero (PRI,PVEM y Panal), Judit Guerrero, al puntualizar que recogía algunos aportes de los candidatos participantes en el debate de esta tarde, pero no los de “Chole” Soledad Luévano Cantú del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de quien dijo disculparse por la familiaridad pero que le conocía desde que fue la responsable de las finanzas del PRI en el estado.
En su inmediata oportunidad la candidata de Morena en el debate, Soledad Luévano Cantú, mostró unos documentos en los que aparentemente aparecía una declaración patrimonial en la que presuntamente estaba incluida la aspirante priista.
“En este gobierno se ha repartido más de 624 millones de pesos en “nómina secreta”. Del 2010 al 2012 la candidata del PRI fue subsecretaria de Gobierno de Miguel Alonso; según el tabulador de salarios su sueldo era de casi 23 mil pesos mensuales, pero en su declaración de ingresos ella reportó que por ese puesto le pagaban más de 115 mil pesos mensuales”, dijo.
Luévano Cantú dijo que “según su propia declaración en 18 meses que trabajó como subsecretaria ella recibió más de 1 millón 600 mil pesos en pura nómina secreta.
Judit, veo que no me entiende, le explico:”
“El Cheque que le daban en la Secretaría de Finanzas era la nómina secreta, por eso era secreta., porque únicamente lo reciben los funcionarios consentidos de Miguel Alonso. Se terminó exhibiendo sola y de paso exhibió a Alejandro Tello que era Secretario de Finanzas en aquel tiempo y al propio gobernador”.
Agregó: “Permítame felicitarla. Es la primera funcionaria de Miguel Alonso que reconoce por escrito y de manera pública que recibía nómina secreta, pocas veces encuentra uno con políticos que confiesan sus pecados, pero no se olvide que esa nómina es inmoral, es una ofensa para los zacatecanos y usted se vio beneficiada sin ningún pudor”.
En respuesta a las imputaciones la candidata Judit Guerrero enfatizó “qué bueno que Se me acusa de ingenua, no corrupta, no de narcotraficante”.
“Yo como Alejandro Tello no tengo ningún vínculo con la delincuencia organizada. No voy a soslayar el tema. Son muchos años de trabajo responsable y comprometida. Estoy muy dispuesta a asumir cualquier responsabilidad por aquello que declaré, transparente y comprometidamente”.
Especificó: “A mi historia me atengo. Tal vez haya muchos que tengan que ocultar, que no puedan declarar, que nos dejen vacíos enormes; que nos expliquen por qué con tantas ausencias en el desempeño de su trabajo legislativo ganan y ganan sustancialmente.”
Destacó Guerrero López que “a mi historia me acojo, a mis bienes y estoy dispuesta a asumir transparentemente totalmente mi desempeño, mis bienes. Valoremos cada quien cuál ha sido su historia, su desempeño. Que bueno que soy ingenua, no corrupta, no narcotraficante”.
En su nueva oportunidad la candidata del Movimiento de Regeneración Nacional a la presidencia municipal capitalina, indicó que cuando Judit Guerrero fue diputada federal (2012-2015) “también dejó al descubierto el “maiceo legislativo”. Argumentó que según el tabulador de salarios del congreso federal, “ella ganaba 73 mil pesos mensuales pero en su declaración patrimonial reportó que recibió casi el triple de lo que debería ganar.
Refirió al respecto que “los bonos que le daban por aprobar las reformas, se llaman “maiceo legislativo”. Es un premio que le dan a las y los diputados que como usted traicionan a los ciudadanos. En los tres años como diputada usted debió haber ganado un poco más de 3 millones, pero recibió salarios por más de 9 millones. Es decir, por puro “maiceo” usted se llevó más de 6 millones de pesos”.
Remató: “Judas cobró monedas por traicionar a Cristo. Judit recibió más de seis millones por traicionar a los ciudadanos. Eso no es todo, además se daba el lujo de cobrar un salario como maestra, sin dar una sola clase”.
En su intervención la candidata de la coalición Unidos por Zacatecas que integran PAN-PRD, Guadalupe Medina Padilla, señaló en su intervención que “En Zacatecas un policía gana casi 5 mil pesos mientras las compensaciones que le dan a cualquier amigo del alcalde que trabaja en el municipio son de cerca de 21 mil pesos.
Cuestionó: ¿Cómo mejorará la seguridad si en el 2015 se asignaron 12 millones de pesos y se ejercieron solo 1.5 millones de pesos; ¿Cómo piensa el PRI que le creeremos que combatirá la corrupción si es la marca de la casa?¿Cómo piensa la candidata de Morena hacer frente a la inseguridad si su candidato a gobernador trajo la mayor violencia que ha conocido Zacatecas?”
Durante su intervención el candidato independiente Ernesto López Valerio “El Nene” se refirió a la necesidad de promover el deporte en la capital del estado, pero también cuestionó a las candidatas Judit Guerrero y Soledad Luévano, quienes no plantearon cómo y con qué van a solucionar los problemas de Zacatecas.
Asimismo subrayó que “los políticos se convirtieron en empresarios y que cuando lleguen al poder en lo único a lo que van a estar comprometidos, es con aquellos a los que los financiaron, eso no puede seguir pasando, necesitamos ser coherentes entre lo que pensamos y lo que decimos”.
En el debate participaron también el candidato del Partido del Trabajo Carlos de la Torre Tosca, quien se ausentó durante dos rondas de preguntas durante la realización del evento; así como Rodolfo Navarro, candidato independiente (anteriormente militaba en el Partido Acción Nacional), Daniel Ríos Romo, candidato del Partido Encuentro Social, Heladio Verver, postulado por Movimiento Social y la aspirante independiente, Maricela Arteaga.