ZACATECAS.- Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y actual representante del mismo ante el Instituto Nacional Electoral, anunció el blindaje jurídico que el partido ha iniciado, además, dio a conocer que ya se tiene lista a toda la representación para las casillas e instituciones de cara al proceso electoral del próximo 5 de junio, “se encontrarán con un PRI jurídicamente preparado para que ningún Tribunal pueda revertir la decisión de los zacatecanos”, aseguró Ramírez Marín.
Por lo anterior, durante la elección del próximo domingo 5 de junio se movilizarán a 4 mil 958 representantes de casilla del PRI, “es el partido que cubre el 100 por ciento de la representación electoral”, dijo.
Sin embargo, el representante del PRI en el INE, Jorge Carlos Ramírez Marín, mostró su preocupacion ante la presencia de operadores políticos que no son de Zacatecas trabajando por la campaña de David Monreal, “Hay gente de la Ciudad de México operando en la campaña de Morena ¿quién los va a controlar? ¿quién les paga? ¿quién los alimenta? ¿dónde se hospedan? ¿estos gastos se añadirán a los gastos de campaña de Monreal?”.
En este tenor y ante la llegada de diputados federales priistas a la entidad durante la semana pasada, Jorge Carlos Ramírez justificó la acción asegurando que “los diputados que están aquí están coadyuvando y verificando la representación de las planillas (…) únicamente hay 30 personas”.
El vicepresidente de la mesa directiva del PRI en la Cámara de Diputados aclaró que serán dos delitos diferentes los que se denuncien ante las autoridades, uno es el exceso en los topes de gastos de campaña, que asciende a un 8 por ciento de lo destinado en el caso del abanderado de Morena, y un segundo delito, la desviación de recursos financieros y humanos de la delegación Cuauhtémoc a tierra zacatecana.
Así, será en próximos días cuando militantes del PRI presenten pruebas contundentes en las que se demuestra que el candidato de Morena, David Monreal Ávila, ha excedido los topes de gastos de campaña.
Ante pregunta expedita de los medios de comunicación de si dichas declaraciones no eran parte de una campaña negra, el diputado priista aseguró que no, ya que una campaña negra se basa en supuestos, “como fue el caso en el que se denunciaba que Alejandro Tello, abanderado del tricolor a la gubernatura, era propietario de residencias en Miami, Florida, hecho que no ha sido comprobado con evidencias legales”.
Apoya demanda de diputados en contra de DMA
Sobre la demanda que interpusieron diputados federales y locales priistas en contra de David Monrel Ávila, celebró que se denuncie la corrupción ya que dentro de la demanda se especificó que en total el abanderado de Morena y su familia son propietarios de 505.4 hectáreas reflejadas en 38, de las cuales 20 fueron agenadas a la familia Monreal Ávila durante 1998-2004 y 13 de éstas se le vendieron a David Monreal cuando Ricardo fue gobernador del estado. Por ello se enviará una solicitud a la SEIDO para que realice la investigacion correspondiente. En total, según la demanda interpuesta por los diputados, el candidato de Morena es propietario de 133.4 hectáreas.