ZACATECAS.- Pese a que ayer el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Adolfo Bonilla Gómez, informó que el día de hoy presentaría la impugnación de elección en el caso del ayuntamiento de Zacatecas, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, Juan de Jesús Alvarado Sánchez, dio a conocer que hasta medio día tan solo se han presentado 16 impugnaciones, 15 para en elecciones municipales y una de diputados. Sin embargo, aclaró que aún se esperan más impugnaciones hasta el día jueves a media noche.
El magistrado presidente informó que el Partido Revolucionario Institucional ha presentado tres impugnaciones para elección en ayuntamientos de Mazapil, Tabasco y Tepechitlán; el Partido Acción Nacional dos para impugnar elecciones municipales en Jerez y Tlaltenango.
Por su parte, el Partido del Trabajo presentó cuatro impugnaciones en elecciones de Pánuco, Apulco y Pánfilo Natera; el Partido de la Revolución Democrática dos, una en Genaro Codina y otra en Villa Nueva.
El Partido Verde Ecologista de México solo presentó una impugnación en la elección del ayuntamiento de Tlaltengno; Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó tres, una para la elección de diputados en Pinos así como para el ayuntamiento y otra en Noria de Ángeles. La coalición PAN-PRD Unidos por Zacatecas presentó una contra elección en Vetagrande.
Asimismo, dio a conocer los plazos en los que tienen que dar respuesta a las impugnaciones, que para las de ayuntamientos y diputaciones sería antes o a más tardar el 5 de julio y el 15 de julio para las posibles impugnaciones contra la elección de gobernador, aunque aclaró que hasta el momento no han recibido ninguna al respecto.
Como la ley lo establece, los consejos municipales y distritales o el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) notifican al Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas (TRIJEZ) sobre las impugnaciones, y tienen 24 horas para que les llegue el expediente. Acto siguiente el presidente magistrado del TRIJEZ emite acuerdo y se turna a la ponencia para que cada magistrado lo analice y proponga un proyecto de resolución.