ZACATECAS.- Hoy en sesión ordinaria de la 61 Legislatura fue presentado el dictamen respecto a la elegibilidad de los aspirantes al cargo de presidente o presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) que, después de que 13 ciudadanos se hayan registrado, se determinaron como idóneos a cinco: José Manuel Contreras Santoyo, María de la Luz Domínguez Campos, Catarino Martínez Díaz, Samuel Montoya Álvarez y Raúl Ortiz Chávez por cumplir con los requisitos exigidos, así lo dio a conocer la legisladora Irene Buendía Balderas, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado.
Las Comisiones Unidas estimaron que el resto de los aspirantes registrados no cumplieron con alguno de los requisitos esenciales previstos en la Ley y en la convocatoria. En algunos casos, los aspirantes que consideraron no elegibles, no acreditaron, documentalmente, la experiencia mínima de dos años en la defensa y protección de los derechos humanos; y, durante su entrevista, su exposición no tuvo la profundidad y los conocimientos que se requieren para atender la problemática existente en la materia; en otros casos, se detectó que no contaban con el grado de licenciatura.
Asimismo, se detectó que alguno de los aspirantes desempeña el cargo de Consejero en la propia Comisión de Derechos Humanos, circunstancia que, sin duda, le permite defender y promover los derechos humanos, además de participar directamente en la toma de las decisiones fundamentales dentro de la institución y por ende se determinó que el nombramiento legislativo de consejera debe continuar, a fin de dar pauta a la participación de otras personas al interior del organismo.
La lectura de dicho dictamen causó la inconformidad de la diputada perredista Eugenia Flores, quien hizo un llamado a elegir bien al sucesor de Arnulfo Joel Correa Chacón e hizo la observación de que cuatro de las personas que resultaron idóneas son empleados de gobierno del estado, por lo que aseguró es necesario tener una comisión autónoma.
“Lo que hemos visto en estos últimos años es una Comisión que no quiere tocar con el pétalo de una rosa al gobernador. ¿A quién van a defender, al gobierno en turno o a los ciudadanos?” fue el reclamo en tribuna de la perredista y pidió se cambie el dictamen para lograr la autonomía de dicho órgano.
Afirmó también que es desagradable que dos aspirantes como Rafael Rodríguez que tiene un doctorado en Derechos Humanos esté fuera, al igual que Ana Hilda Rivera, quien no pasó a la quinteta por ser consejera de la Comisión.
De igual manera, la diputada recién incorporada del Partido Acción Nacional, Guadalupe Medina Padilla, aseguró que se “enturbia” este proceso de elección del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, puesto que ayer se realizó una reunión privada a la que no se le citó.
Como presidenta de la Comisión Jurisdiccional, la legisladora del PVEM, Susana Rodríguez Márquez, respondió en entrevista que es lamentable que se denoste el resultado del trabajo que han venido realizando. Aseguró que sí se tomó el parecer de la diputada Eugenia en la quinteta y en el caso de Lupita Medina, ellos llamaron a su diputada suplente.
Finalmente, la diputada Susana Rodríguez Márquez informó que el lunes la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP) analizará la quinteta y el martes se realizará la votación de la terna y enseguida se tomará protesta al ungido o ungida.
Medalla Tomás Torres Mercado
Por su parte, el diputado Héctor Zirahuén Pastor Alvarado presentó la iniciativa para instituir el 12 de Julio de cada año, dentro del marco de los festejos del día del abogado, la medalla Tomás Torres Mercado como un humilde reconocimiento que, por conducto de los representantes populares otorga el pueblo de Zacatecas, porque se trata de un zacatecano contemporáneo, quien desde los diversos ámbitos de la vida jurídica, no sólo del estado, sino del país, tuvo la entereza de contribuir al fortalecimiento del sistema jurídico y político de México.