ZACATECAS.- En el marco de las XIX Jornadas Lopezvelardeanas, el maestro Juan Villoro recibió hoy el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, “un premio es una chiripa, un accidente afortunado (…) es un estímulo”.
Para el escritor de raíces catalanas, la obra literaria del jerezano Ramón López Velarde, Zozobra, es el lema de los tiempos que actuales, “tiempos de injusticia, violencia, y pese a esto hay un sentido de pertenencia a la tierra”, la cual aseguró puede entenderse a través de la Suave Patria, una patria íntima, que no es la patria de los políticos, ni de los próceres, ni de las consignas de bronce; es la patria que hacen todos los mexicanos a través del arte, la apalabra y la fraternidad.
“La patria no es una idea platónica alejada de nosotros, es algo cotidiano, de todos los días”
En entrevista con los medios de comunicación, Juan Villoro aseguró que la entrega de este premio es un compromiso de mantener la flama de poeta Ramón López Velarde, “es una asignatura a tratar para estar a la altura”.
Juan Villoro aseguró que actualmente en México hace falta justicia, seguridad, equidad y una democracia verdaderamente auténtica; valores que buscó Ramón López Velarde, tareas que, dijo, siguen vigentes, “son dísticos que aparecen en la Suave Patria”.
Al referirse al ámbito político y al respecto de las reformas implementadas por la actual administración presidencial, Juan Villoro comentó que si bien era necesario reactivar la actividad política después de 12 años de tener gobiernos “inoperantes por parte del PAN”, hay elementos de estas reformas que resultan “preocupantes” y “discrecionales”.
En el caso de la reforma educativa, admitió que era necesaria ante un sector que ha estado paralizado “no puede ser que exista una lucha para que no haya evaluación para los maestros (…) el sindicato se convirtió en una mafia capitaneada por Elba Esther Gordillo”.
A doce años de escribir “El Testigo” en honor del oriundo de Jerez, el escritor mexicano aseguró que López Velarde es el escritor más leído, “aunque es un misterio porque sólo escribió durante diez años y dejo una obra inagotable”.
Finalmente, el también periodista mexicano advirtió que actualmente éste está amenazado en muchos estados del país, por ejemplo, tan sólo en Veracruz en lo que va del año han sido asesinados 20 periodistas, “hay que conmemorar la libertad de expresión como un ideal y no como una realidad, pero siempre hablando de ella”.