ZACATECAS.- Personal de distintas instituciones de salud en Zacatecas se manifestaron en Avenida Hidalgo y a las afueras del Poder Legislativo en el Centro Histórico en apoyo a la protesta nacional contra la entrada del Sistema Universal de Salud en México así como para denunciar falta de insumos y malas condiciones en los hospitales.
La convocatoria de la protesta fue realizada por el movimiento ‘Yosoymédico17’, el cual surgió el 22 de junio del 2014 en Guadalajara, Jalisco, en respaldo de 16 doctores acusados de negligencia.
El médico general Édgar Iván Vargas Cabrera manifestó a algunos medios de comunicación su postura en contra de la privatización de la salud en el país, pues aseguró que reduciría el beneficio a la población y aumentaría la carga de trabajo de los médicos.
Asimismo, dio cuenta de que en los últimos años ha aumentado el maltrato de los derechohabientes hacia los doctores, y aseguró estar preocupado que esto avance con la reforma de salud.
Por su parte, un grupo de enfermeras también expresaron su repudio a la unificación del sistema de salud en el país. Sin embargo, mostraron su indignación ya que a personal que se encuentra en proceso de jubilación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al que se le descontó un porcentaje de su salario para cesantía y vejez durante más de 27 años laborables, “ahora resulta que no se tiene derecho a que se le regrese ese dinero porque ya se lo gastaron”.
“No estamos pidiendo nada que está dentro del marco de la ley”, aseguró una enfermera que omitió su nombre por seguridad y afirmó que a la fecha “ya se están viendo estragos de la reforma de salud que el gobierno de Enrique Peña Nieto quiere implementar”, siendo las principales afectaciones el desabasto en personal así como en material para atención a la población y medicamento.
La entrada del primer paso del Sistema Universal de Salud en México prevé que una persona pueda ser atendida en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y de las secretarías de Salud federales y estatales, sin importar a cuál de estas dependencias se encuentre afiliada.