ZACATECAS.- Unas cinco mil personas de diferentes gremios educativos se manifestaron en el Centro Histórico como muestra de solidaridad para el magisterio del estado de Oaxaca y en rechazo a la Reforma Educativa por considerarla una contrarreforma laboral mandatada por grandes corporaciones y organismos internacionales.
A la movilización partió de la explanada de la Unidad Académica de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y concluyó en Plaza de Armas asistió personal del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ), el Frente Social por la Soberanía Popular (FSSP), el Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado de Zacatecas (SITEZ), El Barzón, el Frente de Estudiantes Zacatecanos Unidos (FEZU), Mayo 29, CECYTEZ, Movimiento Estudiantil #Yosoy132 Zacatecas, comerciantes y trabajadores del IMSS.
Gerardo García Murillo, secretario general del Sindicato Único del Personal Docente y Administrativo del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Supdacobaez), aseguró que el pueblo no puede quedarse callado ante la violencia que se vive en el país.
Gerardo García Murillo, dio a conocer que el sindicato a su cargo es el único que ha puesto una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, lo que muestra su radicalización.
El gran contingente hizo una parada en la sede del Congrego del Estado, donse se realizaba una sesión ordinaria. Ahí, el líder del Sindicato del Personal Académico de la UAZ, Crescenciano Sánchez Pérez, exigió a los legisladores se les atendiera para hacerles la petición de pronunciarse en contra de la represión.
Sin lograr que los atendieran, dejó un recado con los trabajadores del lugar a los diputados priistas: imitar el actuar del ex dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien renunció a su cargo como un hecho congruente.