Las principales bolsas de valores de Europa y Asia se desplomaron este viernes tras el resultado de referéndum en Gran Bretaña donde se decidió la salida de la Unión Europea.
El resultado oficial del referéndum celebrado la víspera otorgó 52 por ciento de los votos en favor de la salida, mientras que la permanencia obtuvo 48 por ciento de la votación.
Una de las primeras víctimas del triunfo del brexit fue la libra esterlina, que se desplomó hasta 10 por ciento a lo largo de la madrugada de este viernes para ubicarse en 1.33 dólares, sus mínimos en más de tres décadas, desde 1985.
La conmoción por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea desató otro descalabro al euro, la moneda comunitaria pierde más de 3 por ciento y en sus mínimos intradía baja incluso de los 1.10 dólares, cerca de los niveles con los que comenzó el año.
El principal indicador del Mercado de Valores de Londres, FTSE 100, se derrumbó en los primeros minutos de operaciones con una caída de 8.5 por ciento, al perder 506 puntos para ubicarse en las 5 mil 831 unidades.
El índice Stoxx Europe 600, que agrupa a las 600 compañías más importantes que cotizan en los mercados de renta variable de 18 países europeos, caía a las 08:02 horas de Londres 5.25 por ciento, al ubicarse en 328.14.
El Indice Selectivo de Precios de Acciones (IPSA) de la Bolsa de Comercio de Santiago registró hoy una baja de 2.14 por ciento en sus primeros minutos de operación, tras la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE).
El principal indicador bursátil de la bolsa santiaguina cayó desde los tres mil 991 puntos a los tres mil 930 unidades en los primeros 15 minutos de operación, tendencia a la baja que, según los expertos podría mantenerse en las próximas horas.
Los operadores de la Bolsa de Santiago se mantienen atentos al desempeño de otros mercados, como el estadunidense, ello luego que las bolsas asiáticas se desplomaran, tras la decisión de los británicos de abandonar la UE, conocido como Brexit.
Sin embargo, indicaron que lo más probable es que el IPSA termine con pérdidas al cierre de este viernes, en sintonía con la reacción del resto de las bolsas mundiales al Brexit.
La Bolsa de Buenos Aires se desplomó hoy un 4.0 por ciento en su apertura como efecto de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, lo que provocó también un incremento del precio del dólar en Argentina.
Algunas firmas que cotizan en el Mercado de Valores registraron pérdidas superiores de entre 5.0 y 7.0 por ciento en una jornada plagada de incertidumbre por el impacto de la ruptura europea.
El dólar minorista superó la barrera de los 15 pesos argentinos, un valor que no alcanzaba desde marzo pasado y que, desde entonces, había ido a la baja.
La divisa estadunidense consolidó así una tendencia alcista que tan solo esta semana acumuló un 7.0 por ciento, aunque los especialistas anticipan un escenario inestable en la cotización.
Por otra parte, las acciones argentinas en Wall Street también se desplomaron entre un 2.0 y un 6.0 por ciento, mientras que los bonos en dólares de la deuda externa cayeron un 1.4 por ciento.