ZACATECAS.- La llamada “la epidemia del siglo XXI” va en aumento, y Zacatecas no es la excepción, donde los casos de esta condición han aumentado 25 por ciento, registrando un 10 por ciento más de casos que hace 10 años, así lo dio a conocer Osvaldo Álvarez Crespo, director del Hospital de Especialidades de Salud Mental de Calera.
El funcionario, de acuerdo a especialistas en el tema, adjudicó el aumento en casos de depresión debido al cambio en los estilos de vida en la sociedad, con aspectos más demandantes y exigentes donde no hay tranquilidad ni paz personal.
Álvarez Crespo informó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reporta que dicho trastorno es la causa principal de discapacidad laboral, ya que los empleados no acuden a sus respectivas áreas laborales porque están deprimidos.
El trastorno es conocido por los cambios de estados de ánimo, donde la persona se expone extremismos como el consumo excesivo de carbohidratos, demasiadas horas de sueño y experimentar situaciones riesgo como manejar a exceso de velocidad.
El director del Hospital de Especialidades de Salud Mental de Calera dio a conocer que el psicólogo y el psiquiatra son especialistas que ayudan a las personas que padecen depresión. Asimismo, aseguró que el porcentaje de suicidio en Zacatecas se encuentra dentro de la media nacional, ya que no se está por encima del 3 por ciento.