El doctor José Francisco Román Gutiérrez, director de la Unidad Académica de Historia que coordina a la licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, informó que a partir de este lunes y hasta el 30 de julio, alumnos de esta institución realizarán su Segunda Estancia de Competencia (EDEC) en el restaurante Arroyo, cuyo objetivo es garantizar la calidad y autenticidad de los platillos cuando se realizan en grandes volúmenes.
Enfatizó el académico universitario que bajo esta modalidad se realizan tareas de profesionalización en el campo de la cocina tradicional mexicana, además de que se aplican los conocimientos aprendidos durante dos semestres en el eje de Gastronomía de la licenciatura en Turismo de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas.
Precisó el doctor Román Gutiérrez que Israel Macías González, jefe de cocina del restaurante Arroyo de la ciudad de México, será el coautor académico de los universitarios zacatecanos para el aprendizaje de platillos tradicionales, como los tlacoyos, barbacoa de horno y escamoles, entre otros, y además hará una valoración de los conocimientos adquiridos durante este ejercicio.
Asimismo los estudiantes participantes en la EDEC podrán conocer nuevos ingredientes y técnicas, manejo de instrumentos tradicionales y modernos, la práctica cotidiana de la preparación de alimentos para una gran cantidad de comensales, así como los procesos tan esenciales a la cultura mexicana como la nixtamalización, dijo el académico.
Román Gutiérrez consideró que en este ejercicio los estudiantes consolidarán lo aprendido en el aula, profundizarán los conocimientos de otra región gastronómica del país, y generarán líneas de investigación sobre la cocina y sus vínculos con la identidad cultural de México sus regiones.
El doctor Román Gutiérrez destacó que en la ceremonia de inauguración de la mencionada estancia participarán el rector de la UAZ, Armando Silva Cháirez; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Hugo Vela Reyna; la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, así como Rafael Gutiérrez Niebla, presidente del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. y el Secretario de Turismo del gobierno de Zacatecas, Pedro Inguanzo González.




























