Con motivo del Día Internacional del Grabador, y para celebrar el octavo aniversario del Centro de la Gráfica de Zacatecas, este sábado se llevó a cabo una mañana de trabajo en el “Encuentro Estatal de Grabadores”, donde se dieron cita cerca de cincuenta artistas plásticos zacatecanos y de otras entidades.
Desde muy temprano y en un ambiente festivo, los artistas comenzaron a desarrollar sus ideas, las cuales al final del día deberían quedar plasmadas en obras terminadas. Así lo dieron a conocer Jovita Aguilar Díaz y Fernando Jiménez, directores del Centro de la Gráfica de Zacatecas. Este encuentro de artistas, que tiene sus raíces en Ojocaliente, tiene más de una década realizándose año con año.
Bajo el lema “Zacatecas es tierra de grabadores”, Jovita Aguilar celebró que en el escenario actual, ésta sea una entidad llena de oportunidades para el grabado, así como para el resto de las artes visuales. Sin embargo lamentó que a pesar de la importante presencia de artistas de este género en Zacatecas, no exista todavía una escuela profesional para formación gráfica, ni un proyecto institucional o con apoyo gubernamental orientado a ello.
Reconoció que actualmente existen artistas muy talentosos en nuestro estado, y auguró que pronto pondrían el nombre de la entidad en alto a nivel mundial.
Jovita Aguilar adelantó también que como parte de sus actividades se encuentran trabajando en el diseño de talleres y seminarios vinculados a las empresas enfocadas a la cultura, con el fin de capacitar a los artistas y creadores en la difusión y comercialización de sus obras, a fin de que puedan alcanzar un estado en el que puedan vivir de su trabajo, al cual dedican mucho tiempo.