ZACATECAS.- En sesión de la Comisión Permanente de la 61 Legislatura, se presentó la iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas que plantean la oportunidad de que los operadores de unidades de transporte público puedan ser los titulares de la concesión mediante un compromiso para adquirir en un futuro la unidad con la que prestan el servicio.
La iniciativa considera la necesidad de modificar el Artículo 86 de dicha Legy debido a que es común que los titulares de las concesiones las transfieran a personas que no aparecen en el Registro, dejando a los poseedores o prestadores del servicio en un estado de incertidumbre jurídica prestando el servicio de manera irregular.
A la fecha, existen cerca de 500 solicitudes de personas poseedoras –no titulares– de concesiones que solicitan al Estado regularizar la titularidad de las concesiones y brindar tanto certeza jurídica a los prestadores del servicio como seguridad a los usuarios.
Además, en la iniciativa presentada por el presidente de la Comisión Permanente, Héctor Zirahuén Pastor Alvarado y a la que dio lectura la diputada María Hilda Ramos Martínez, se propone acortar el plazo de 45 días a únicamente cinco días hábiles de anticipación al inicio de recepción de solicitudes y documentos para participar por una concesión.
Esto después de considerarse que el período con el que se emiten las convocatorias para someter a concurso el otorgamiento de concesiones es excesivo, pues, actualmente, tanto en la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, en la Oficina de Gestoría y en la Secretaría General de Gobierno, se han presentado aproximadamente 2 mil solicitudes, la mayoría provenientes de choferes y concesionarios de diversos municipios del Estado.
Por tal motivo, se estimó que no es necesario emitir las convocatorias con tanto tiempo de anticipación, sino que, por el contrario, es necesario abreviar este plazo para acelerar el proceso y otorgar, de manera oportuna, la concesión a quien acredite los requisitos de Ley y, de esta manera, brindar más y mejores oportunidades a quienes, por muchos años, han laborado como trabajadores del volante.
Asimismo, se propone establecer que dentro de los cinco días hábiles siguientes a la celebración del concurso, el Titular del Poder Ejecutivo emitirá el fallo que determine, en su caso, cuál o cuáles de los solicitantes son acreedores al otorgamiento de la concesión o concesiones. En tal resolución, se tomarán en cuenta las mejores propuestas técnicas y materiales para la prestación del servicio y las mejores condiciones de seguridad, comodidad y salubridad para los usuarios.
Dicha iniciativa se abordará mañana durante la sesión dentro del periodo extraordinario de la 61 Legislatura.