ZACATECAS.- Con un déficit de mil 500 millones de pesos en el sector educativo y 34 millones de pesos por gestionar para cubrir becas de unos 20 mil alumnos son compromisos que se heredarán a la administración liderada por Alejandro Tello Cristerna, afirmó el secretario de Educación Ubaldo Ávila Ávila durante la glosa correspondiente al Eje Zacatecas Justo del Sexto Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes.
Ante los cuestionamientos de los diputados de la 61 Legislatura, Ávila Ávila negó que se adeuden becas, y especificó que “solo se quedaron en tránsito de gestión”, por lo que dijo, se hará un exhorto a la próxima legislatura a destinar 34 millones de pesos para el subsidio de dichas becas.
Respecto a los 31 maestros separados del servicio educativo, Ubaldo Ávila Ávila explicó a la diputada María Elena Nava, de la fracción parlamentaria del Partido Nueva Alianza, que compete a la Seduzac aplicar las sanciones correspondientes a quienes se nieguen a acatar la ley, sin embargo, responsabilizó al gobierno federal de establecer dichas normas.
Las críticas no fueron la excepción durante la glosa del secretario de Educación y fue la legisladora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, Guadalupe Medina Padilla, quien acusó que en materia educativa la entidad registra 13 por ciento de deserción escolar en educación media superior, por debajo de la media nacional.”
Y de acuerdo a Secretaría de Educación Pública (SEP), alrededor de 650 mil estudiantes dejan la escuela, por lo que dijo “las políticas públicas han sido incorrectas”.
José Luis Figueroa Rangel, legislador de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo, acusó que el gbierno del estado, en vez de reconocer el esfuerzo y el trabajo de los maestros, los reprime, amenaza e impone todo tipo de sanciones y los somete a una evaluación punitiva impuesta por los empresarios de Mexicanos Primero.
El desarrollo social no se mide en espectáculos
En la comparecencia que hiciera el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lozano Martínez, la diputada Eugenia Flores Hernández, a nombre de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática, acusó al gobierno estatal de considerar el desarrollo social en el número de espectáculos públicos que realiza y deja de lado problemas tan graves como el embarazo en adolescentes, mismo que fue señalado por la representante de la Unicef en México, Isabel Crowley, en su reciente visita a la entidad.
Reiteró, en su calidad de presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Legislatura, que el gobierno estatal olvidó que “las reinas del hogar” no necesitan conciertos de la Arrolladora Banda el Limón ni de la Banda El Recodo, hechos que se presumen en el Sexto Informe de Gobierno.
En esta ocasión los legisladores de oposición criticaron que el secretario de Salud, Raúl Estrada Day, no subiera al pleno a responder los cuestionamientos sobre el rubro a su cargo.
Juan Carlos Lozano Martínez, titular de Sedesol respondió los cuestionamientos sobre el tema de salud en Zacatecas y detalló el la situación del desabasto de medicamentos a principio de 2016, que se reguló recientemente.
Lozano Martínez dio a conocer que en seis años se destinaron 46 pesos de cada 100 al sector educativo. Afirmó que el estado ocupa el quinto lugar en cobertura de educación básica y en educación secundaria el octavo.
En lo que se refiere a la infraestructura para la educación presumió la construcción de siete mil obras con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos así como el incremento de las Escuelas de Tiempo Completo de 29 a 900 hoy día, 31 veces más.
En la recta final, el secretario de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, tomó la palabra desde una curul para aclarar un tema que ha sido muy polémico acerca de los robots manipulado desde un bunker desde el Hospital General, una opción ideal para para llegar a las comunidades más alejadas ante la falta de médicos que no quieren trasladarse hasta allá.