ZACATECAS.- Este día rindió protesta como nuevo delegado del Instituto Nacional Electoral, Matías Chiquito Díaz de León, quien dio a conocer que la prioridad que se tiene actualmente en el estado es la redefinición de los distritos electorales de cara a los comicios de 2018, misma que debió realizarse para el 2015.
En conferencia de prensa informó que la lógica de los distritos está en función de la población, por lo que es necesario hacer un reacomodo con la población según el censo de 2010, que registra a poco más de 1 millón 400 mil ciudadanos y que buscar equilibrar la población al tamaño de los distritos por la razón de representación política.
“Los distritos son la base de la elección de diputados federales, que son representantes populares y debe estandarizarse, por lo que no se puede tener distritos de 100 mil y otros de 300 mil porque la representación se descompensa y el valor del voto no sería estandarizado” justificó Chiquito Díaz ante su primer encuentro con la prensa.
Sin embargo, aclaró que el estado seguirá teniendo cuatro distritos electorales federales y reiteró que su relevancia radica en el equilibrio del valor del voto.